La plática con el empresario muestra la gravedad de lo que ocurre en México, dicen
Exigen ONG renuncia del gobernador de Puebla
Las conversaciones telefónicas del empresario Kamel Nacif con el gobernador de Puebla, Mario Marín, y con algunos otros "siniestros" personajes, en las que confabulan contra la periodista Lydia Cacho, son un llamado a "reflexionar sobre la gravedad de lo que acontece en el país", advirtió ayer la organización Flor y Canto, cuyos integrantes y otros miembros de la sociedad civil se manifestaron ayer en la sede de la representación del gobierno poblano en la ciudad de México para exigir la "renuncia inmediata" del mandatario.
Por otra parte, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Nacional Diversa APN Feminista condenaron las declaraciones del empresario mexicano de origen libanés y el gobernador de Puebla, porque se "siguen encontrando evidencias de que existe la impunidad", y pese a ello "no pasa nada entre las autoridades", ya que la sociedad esperaría que Marín Torres renunciara o que se emitiera un mandato gubernamental para que se le separe del cargo, lo cual no sucede.
Expresaron que han manifestado su solidaridad con Lydia Cacho, a quien reconocen su valiente labor para "denunciar crímenes tan atroces como el abuso sexual y la pornografía infantil".
Agregaron que lo destapado "refleja nuevamente la corrupción y el sistema oscuro, que teníamos la esperanza de que se hubiera superado, pero con lo dado a conocer por los medios de comunicación hemos visto que no es así".
Asimismo, anunciaron la realización de movilizaciones para "exigir la renuncia del gobernador poblano y que las autoridades competentes investiguen a fondo los hechos y reparen el daño a Lydia Cacho por el daño que sufrió".
"Con estos acontecimientos se puso en riesgo la libertad de expresión y la seguridad jurídica de la comunicadora, se manifestó la crisis del sistema de leyes y en las instituciones responsables de administrar la justicia, pero sobre todo está en peligro una generación de niñas y niños mexicanos, y esto es algo que debe unirnos a todos", manifestó el vocero de la organización, Froylán Yescas.
Guillermo Sopaña, un ciudadano que se incorporó a la manifestación, indicó que por el fuero de que goza el Ejecutivo poblano será difícil que se le castigue. Sin embargo, dijo, "alcemos la voz y pongamos a estos mafiosos en su lugar. El desafuero de Mario Marín debe ser inmediato para que afronte un proceso judicial como cualquier otro ciudadano, y junto a él todos sus cómplices, que amparados en el poder económico y el tráfico de influencias hacen una interpretación de la ley sólo para sus intereses".
En tanto, Ana, de 26 años, de quien abusó un amigo de su familia y fue víctima de la pederastia hace 20 años, exhortó a todas las personas que han sufrido ese delito a que tengan el valor de denunciarlo, "porque nos destrozan la vida. Unámonos, no somos 10 ni 100, somos miles. Esto tiene que terminar".
Alarma e indignación
En entrevista, la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Consuelo Mejía, expresó que entre las organizaciones no gubernamentales existe "alarma, indignación y sorpresa frente a lo que hemos venido escuchando y leyendo en los medios sobre la conversación que se grabó entre Kamel Nacif y Mario Marín.
"Descubrimos cómo el sistema de justicia puede ser manipulado, además de la misoginia en la forma en que estas dos personas se refieren a la periodista Cacho, por lo que creemos que no es lo único oscuro que hay y pedimos una investigación a fondo", insistió.
Por su parte, María Luisa Sánchez Fuentes, directora de GIRE, afirmó: "Estamos muy vigilantes y no vamos a dejar de insistir en la necesidad de que haya voluntad política para resolver todo lo que ha salido a relucir sobre la impartición de justicia en Puebla. Parte importante es que haya consecuencias nacionales e internacionales para que declaraciones como las del gobernador y el empresario Kamel Nacif no se dejen pasar".