El Correo Ilustrado
Carta de investigadores
Señora directora: Leímos con atención la noticia publicada en La Jornada el lunes 13 de febrero, firmada por la periodista Karina Avilés, cuyos encabezados -en primera plana- afirman la existencia de un "escándalo" y que en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se encubren "anomalías" de científicos. La nota informativa, impresa en la página 44, no proporciona ningún elemento que muestre, mucho menos compruebe, las acusaciones. Por el contrario, contiene datos que expresan dos principios básicos en la investigación científica, independientemente del país o la institución en la que ésta se desarrolle y de quiénes la lleven a cabo: que la ciencia no es infalible, y que en ella priva la búsqueda de la verdad. Ambos principios estuvieron presentes en el caso reseñado: dos académicos, uno en proceso de formación y el otro ya consolidado, realizan un experimento. Con base en los resultados (y después de un proceso de revisión por parte de un jurado) el primero obtiene su grado de doctor en ciencias. Después, envían a revistas con arbitraje estricto (y por tanto con un cuerpo de dictaminadores altamente calificado) tres artículos, dos de los cuales fueron publicados tras recibir dictámenes positivos. Más tarde, los propios autores, al darse cuenta de que el experimento no podía repetirse, enviaron a las revistas en cuestión cartas en las que reconocen errores y "retiran" sus textos. Errar es de humanos; reconocer públicamente la falta es un compromiso y un deber ético que en este caso fueron cumplidos. En el texto de la nota la periodista Karina Avilés sugiere la existencia de encubrimientos, mal uso de recursos públicos y fraudes. Sus palabras dañan no sólo a personas e instituciones, sino a la investigación científica misma. ¿Quién o quiénes pueden beneficiarse de esto último? Seguramente ninguno de los miles de investigadores que día a día realizamos con esmero nuestra labor en instituciones públicas, ningún joven que aspire a formarse como científico y ningún lector que busque en La Jornada la veracidad.
Firmantes: Susana Quintanilla, Isaura Meza Gómez-Palacio, Alonso Fernández Guasti, Cecilia Montañez Ojeda, Nicolás Villegas, Guadalupe Ortega Pierres, María de Ibarrola, Josefina Granja, Alejandra Pellicer, Eduardo Remedi, Elsie Rockwell, Eva Taboada, Rebeca Manning, Ma. Teresa Estrada, Rosaura Hernández, Miguel Angel Vargas, Vianney Ortiz, Beatriz Xoconostle, Roberto Ruiz Medrano, Arnulfo Zepeda, Bogdan Mielnik, Gerardo Herrera, Angelina Flores Parra, Bárbara Gordillo Román, Felipe González Bravo, Liliana Quintanar Vera, Aarón Rojas Aguilar, Ma. del Jesús Rosales Hoz, Omar Solorza Feria, Jorge Tiburcio Báez, Alberto Vela Amieva, Leticia Cedillo, David Block, Germán Alvarez, Ariadna Acevedo, Irma Fuenlabrada, Ariel Alvarez, Alba Cofre, Alfredo Herrera, Jorge Ibarra, Edmundo Lozoya, Juan José Peña, Magdalena Segura, Juan Pablo Martínez, Rafael Rivera, Neftalí Ochoa, Miguel Angel Pérez Angón, Ricardo López Fernández, Isaac Hernández Calderón, Antonia Candela, Mercedes Montesinos, Luis Manuel Montaño, Juan José Medina Nava, Carlos Vázquez López, Pedro González, Miguel García Rocha, Vladimir Manko, Rosa Nidia Buenfil, Miguel Meléndez, Gabriel López Castro y otras 15 firmas
Contesta Karina Avilés
Señora directora: A todos los investigadores firmantes de la referida carta no me resta más que decirles gracias. Gracias por confirmar la información publicada por este diario sobre las irregularidades del caso Eusebio Juaristi y Omar Muñoz Muñiz.
Karina Avilés, reportera
Aclaración de la SFP
Señora directora: En relación con la nota titulada "Debidamente fundamentado el pago de auditorías externas: SFP", publicada la víspera en la página 19 en el diario que atinadamente dirige, me permito aclarar lo siguiente:
En ningún momento la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha difundido que el gobierno federal tenga proyectado erogar 180 millones de pesos para realizar las auditorías externas vinculadas con las solicitudes contenidas en el informe que envió la comisión legislativa al presidente Vicente Fox, y que éste turnara a la SFP para darle el cauce legal correspondiente.
Lo que difundimos fue que las entidades federales contratan anualmente 330 auditorías externas, que representan erogaciones de aproximadamente 230 millones de pesos para los órganos desconcentrados y entidades paraestatales. De esta cifra, 180 millones son desembolsados por las entidades paraestatales. Los otros 50 millones de pesos son canalizados por los órganos desconcentrados para contratar estos servicios, así como para costear las auditorías a los proyectos financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En espera de que esta información resulte de utilidad para sus lectores, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Víctor Avilés, director general de Comunicación Social de la SFP
Respuesta de la reportera
Señora directora: Me permito destacar que las precisiones hechas por la Secretaría de la Función Pública, en un comunicado, se publican este día en el diario que dignamente dirige.
Atentamente.
Elizabeth Velasco
Invitaciones
En Coyoacán, reunión por la otra campaña
Invitamos a los compañeros de Coyoacán, Benito Juárez y anexas a la reunión de coordinación de la otra campaña en el kiosco del centro de Coyoacán el sábado 18 de febrero a las 18 horas. Convocamos varios colectivos. Responsable: Patricia Benítez M.
Charla-videodebate
Invitamos a la charla-videodebate con el tema Mujeres revolucionarias en América Latina, en la cual se exhibirá la cinta Acciones de mujeres creando, de Bolivia. Viernes 17 a las 18 horas, en la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Juan Lucas de Lassaga 257 D, casi esquina con 5 de Febrero, colonia Obrera, Metro San Antonio Abad.
Coordinadora Anarko Feminista.