RUTA SONORA
2005: la pura nata (en español)
Zoe, la banda más importante
Cooder, Fancy Free, Titán...
DENTRO DEL RECUENTO de 2005, que a pesar de estar ya en febrero, sigue afectando nuestra percepción, lo hecho en español es vasto, pero no siempre de gran calidad, o cuando lo es (hay inumerables propuestas), no ha figurado lo suficiente como para ser parte del consciente colectivo. Asimismo, hoy no sólo se da fe de los mejores discos, sino de quienes destacaron en los escenarios locales.
Figuras notables
SIN DUDA, LA BANDA MAS importante del año fue Zoe , cuyo EP The Room incluyó Dead, hit que la llevó a la cima y ubicó como cabecilla de un ya necesario cambio de estafeta generacional. Tras ellos, bandas más melancólicas que fiesteras, como Austin TV , Porter o San Pascualito Rey , se siguieron consolidando en el tinglado como promesas que aún darán mucho más. También destacaron nuevas caras como la tapatía Elis Páprika , los regios desmadrosos de Quiero Club , la precisión de Vaquero , lo campirano de Abeja . En el subterráneo dieron pelea los Twin Tones y su country-surf, el metal femenino de Dagger , el ludismo de Yokozuna , la abstracción energética de Nosllamamos , la audacia análoga de Robota . Finalmente, siguió echando delicia la escena electrónica alterna, como la ejecutada por el sello Static y los entusiastas colectivos Filtro y Konfort .
Los discos
1. RY COODER. Chavez Ravine. Así como rescató a los soneros cubanos en Buenavista Social Club (1997), ahora recrea el Los Angeles de la posguerra, inspirado en lo que se oía en el vecindario que da nombre al disco, derruido para construir el estadio de los Dodgers. Con una producción rocan-espacial, guarachas, boleros, polkas, boogies y r&b-rancheros dibujan de modo fantasmal a los personajes que dieron vida a ese barrio: pachucos, boxeadores, ovnis, chinitos, niñas fifí. Con Lalo Guerrero como coartífice (quien falleció antes de ser editado), así como Flaco Jiménez , Mike Elizondo , Don Tosti , Rosella Arvizu , Little Julian Herrera , Commagere Sisters , entre otros, resulta un disco complejo pero conmovedor y divertido. En español e inglés, va aquí por poseer esencia hispanoamericana.
2. LOS FANCY FREE. Out of place. Menos electro que su debut, el sueco-mex Martin Thulin enseña cómo aprovechar la ola nu-new-wave, sin abandonar el buen gusto y el cochambre rocanrolero. Guitarras limpias pero sin amansar, progre-pop, post-punk, sicodelia. Cantan en inglés pero sudan DF.
3. TITAN. Titán. No hay alguien más sonando igual y con tal grado de pachequez. Este inquietante trío chilango fusiona boggie-blues "avandaresco" con sintetizadores post-progresivos a lo Jean Michel Jarre y letras fantásticas. Inigualables para volver cool lo demodé.
4. NORTEC. Volumen III. Tijuana, tránsito y mixtura, es extraída para fundir música tradicional y electrónica. Tubas, güiros, redobas y tarolas se transforman en amasijos bailables de a sintes análogos, beats digitales y guitarras acústicas. Funky, festivo, rural, transfronterizo.
5. LOS BUNKERS. Vida de perros. En Chile existen desde 1999, pero a México llegan en su mejor momento, a decir de la crítica de su país y nuestros oídos. Rocanrol contemporáneo de alma partida, sombría pero potente. Guitarras melódicas, sinceridad y fineza en arreglos. Alvaro Henríquez como productor le da gran peso, como para hacer sonar a los dignos sucesores de Los Tres .
6. LA BARRANCA. El Fluir. Sexto plato de esta fina banda, ejecutado "en vivo" para dejar caer por sus laderas esa cadencia mexicana que hace rimar a Toña La Negra con BB King . Más crudos que en Denzura (2004) y poseedores de gran identidad, resultan imprescindibles
7. BABASONICOS. Anoche. Menos ocurrentes que en Jessico (2001) e Infame (su mejor álbum, de 2004), los más pelotudos de Argentina crean un rock explosivo menos juguetón pero más directo, aunque disparejo entre rola y rola. Sobrevalorados, pero ineludibles.
8. JOAQUIN SABINA. Alivio de luto. No es un disco más de Sabina, sino una resurrección, habitado menos por el personaje de francachela que por el humano al que la vida le ha vuelto a guiñar el ojo. El flaco vuelve más que íntimo y sincero. Nostálgico, sencillo y directo, desnudo y rasposo, desde la rumba o el blues, su vitalidad y genio lírico no cesan de pasmar.
9. KOBOL. Broken ebony. Desde Ensenada, jazz entrecortado y entretejido con el dub como raíz, sobre bleeps digitales. Con una elegancia tornada en electrónica orgánica, entre contrabajos procesados y ambientes cinemáticos, este dueto se acerca a lo que hace Four Tet . Excitante.
10. ANDREA ECHEVERRI. Andrea Echeverri. Delicioso solista de la titular de Aterciopelados . La colombiana canta al amor y la maternidad sin ser cursi. "Canciones de cama vs canciones de cuna", define quien al sonar ultra-personal, lleva su voz de la dulzura sexual a la pasión láctea. Folky-jazzy, popsy-cálido. Re-lindo.
Avanzada, terrorismo
VIERNES 17: Avanzada subterránea con: Yokozuna , Jessy Bulbo , Nosllamamos , Robota . Muy recomendable. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $50.
SABADO 18: Terrorismo sonoro . Drum&bass y dark-step. De Nueva York, Dara . De acá: Dogs Blood Order , E-Blue , Mukiyare . Cultural Roots (Tacuba 81, Centro), $80 (mujeres no pagan de 22 a 23 horas).