Están valuadas en 300 millones de dólares y estiman subastarlas en dos años
Heredera de las cinco obras de Klimt pagará 40% de la venta a su abogado
Ampliar la imagen La Galería Belvedere, de Viena, en imagen del pasado 5 de febrero, cuando fue abarrotada por espectadores para admirar las cinco obras de Gustav Klimt (1862-1918), robadas por los nazis y que la justicia ordenó devolver a Maria Altmann, quien reside en Los Angeles Foto: Ap
Viena/Los Angeles, 16 de febrero. El abogado de los herederos de cinco famosos cuadros del artista modernista Gustav Klimt (1862-1918) podría recibir 40 por ciento del valor de las obras si éstas son vendidas en Estados Unidos, según indicó hoy la principal heredera, Maria Altmann, a la agencia de noticias austriaca Apa.
Tras una disputa legal de siete años, un tribunal de Austria decidió a mediados de enero que los cuadros serían entregados a los herederos vivos de los propietarios originales, que se encuentran en Estados Unidos.
Las obras, que se estima tienen un valor de casi 250 millones de euros (unos 300 millones de dólares) habían ido a parar a Austria tras haber sido robadas por los nazis.
Altmann, de 90 años, señaló hoy que su abogado, Randol Schoenberg, recibirá 40 por ciento del total que se obtenga por la venta de los cuadros, mientras ella se quedará con 25 por ciento. Se estima que las obras serán trasladadas a finales de marzo a Estados Unidos.
La heredera admitió que a pesar de que los honorarios de su abogado son bastante altos, nunca hubiera podido resolver ese litigio con Austria sin su ayuda.
Los cuadros, dos retratos y tres paisajes, son consideradas obras esenciales del Jugendstil, que fue como se denominó el modernismo en Austria. Pertenecían a la familia industrial judía Bloch-Bauer.
El último propietario, Ferdinand Bloch-Bauer, quien murió en el exilio en Suiza, dejó las obras en Viena tras su huida de los nazis. Después de 1945 las obras quedaron en poder de la galería del Palacio de Belvedere.
De todas formas, no se sabe con certeza si la venta de los cuadros alcanzará la suma mencionada por Schoenberg, de 300 millones de dólares.
El gobierno austriaco rechazó comprarlos a ese precio a principios de febrero. Altmann cuenta con que la venta se efectúe al menos en dos años.