La premio Nobel festeja mañana su cumpleaños 75
Escribo para que degusten mis palabras: Toni Morrison
Apasionada luchadora contra el racismo
''Los negros no tienen ninguna nacionalidad en Estados Unidos''
Ampliar la imagen La escritora Toni Morrison durante su participación en la Cátedra Julio Cortázar, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo
Princeton, 16 de febrero. A Toni Morrison le gusta comparar su talento épico con el arte de un chef de alta cocina. ''Escribo de forma que el lector saboree plenamente mis palabras, que las deguste, luego haga una pausa y finalmente las siga deleitando".
La prueba de ello es que la complejidad de su lenguaje exige no sólo una máxima concentración, sino también la relectura. ''That, my dear, is called reading" (Eso, querida mía, es lo que llaman leer), dijo la escritora sonriendo. Nada queda más lejos de ella que la literatura fast food, la de consumo rápido.
Toni Morrison, quien el sábado 18 cumplirá 75 años, es considerada como la escritora negra más importante de la literatura estadunidense contemporánea.
En 1993 fue la primera afroamericana -y la primera nacida en Estados Unidos desde John Steinbeck, en 1962- que fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura.
En su discurso de agradecimiento en Estocolmo afirmó: ''La vitalidad del idioma reside en su capacidad de crear una imagen de la vida verdadera, imaginaria y posible de sus hablantes, sus lectores y sus escritores".
Al revés, un lenguaje represivo es más una expresión de violencia: ''Es la violencia y reprime el conocimiento", advirtió entonces Morrison.
En todas sus novelas y relatos, la hija de un matrimonio de trabajadores negros lucha apasionadamente contra el racismo. Según afirma, una ''injusticia terrible" desgarra Estados Unidos: ''Los negros no tienen ninguna nacionalidad en este país".
La crítica compara a Toni Morrison con William Faulkner, el gran novelista estadunidense del siglo XX. Las novelas de Morrison, ya desde su primer galardón literario, en 1977 (el Premio de la Crítica/National Book Critics Award), y el Pulitzer, en 1988, han tenido gran éxito y en el mundo se publican millones de ejemplares de sus novelas.
Desde 1989 es profesora de humanidades en la prestigiosa universidad de Princeton, Nueva Jersey.