Vence plazo para consulta sobre maíz transgénico
Este jueves se venció el plazo de la consulta pública del Proyecto Maestro de Maíz que instituciones científicas prevén impulsar con recursos federales para cultivar semillas transgénicas con fines "experimentales", frente a lo cual Greenpeace advirtió que se trata de una siembra precomercial y representa el "tiro de gracia" al grano.
Para cumplir con la Ley de Bioseguridad, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria puso a consulta pública para comentarios el proyecto que promueve el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados y que se realizará en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias. El plan se hará con semillas de las trasnacionales Monsanto -prevé utilizar cuatro variedades transgénicas-, Pioneer y Dow Agroscienses.
La Secretaría de Agricultura informó ayer en un comunicado que una vez que concluya la construcción del marco normativo sobre el régimen especial para maíz, establecido en la Ley de Bioseguridad, procederá a la decisión sobre la autorización o rechazo de las solicitudes.
Angélica Enciso L.