Las reformas sólo favorecen la privatización del instituto, aseguran los inconformes
Protestan maestros de tres estados contra cambios en la Ley del ISSSTE
Critican a PAN y PRI por "rescatar a los bancos pero no han ayudado" a la institución
Ampliar la imagen Marcha de trabajadores por la Autopista del Sol, para rechazar cambios a la Ley del ISSSTE Foto: Oscar Alvarado
En rechazo a la reforma a la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "por que sólo favorecerá su privatización", miles de maestros de los estados de Zacatecas, Chiapas y Oaxaca se sumaron ayer a la protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Oaxaca, más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica se quedaron sin clases debido a que los más de 60 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladaron a la ciudad de México para protestar contra las pretendidas reformas.
Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del SNTE, dijo que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño determinó sumarse a las movilizaciones de la CNTE en la capital del país para oponerse al proyecto de reformas a la ley del ISSSTE.
La CNTE, dijo, está en contra de que las cuentas de los derechohabientes del ISSSTE -entre los que se encuentra las de los trabajadores de la educación- sean manejadas por administradoras de fondos de retiro, al aumento de la edad para la jubilación y que se establezcan restricciones para la atención de los hijos de los afiliados (como edad y lugar de residencia).
Cuestionó la actitud del dirigente nacional de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien, sin pensar en los intereses de los trabajadores que representa avala las reformas impulsadas por el gobierno de Vicente Fox Quesada.
En Zacatecas, unos 2 mil trabajadores pertenecientes a la sección 34 del SNTE se manifestaron en el centro histórico de la capital del estado, obligando a las autoridades del gobierno de Zacatecas a cerrar las puertas de palacio de gobierno y la Secretaría General.
La movilización agravó los problemas viales. Durante más de dos horas quedó prácticamente paralizado el centro histórico de la ciudad.
En San Cristóbal de las Casas, aproximadamente mil maestros de educación indígena y padres de familia de los Altos de Chiapas marcharon para manifestar su rechazo a la reformas. Durante un mitin en la plaza de la catedral aseguraron que no permitirán que la administración del presidente Vicente Fox "privatice la salud".
Cuestionaron a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional porque "se pusieron de acuerdo para rescatar a los bancos pero no han querido rescatar al ISSSTE". Ambos, afirmaron, "se han acabado a esta institución que debería estar al servicio de los trabajadores del Estado".
La protesta afectó a miles de alumnos. Antes de concluir la marcha, los manifestantes realizaron un plantón frente a una clínica del ISSSTE para exigir al gobierno federal el abastecimiento de medicamentos, equipo médico y quirúrgico.
Los profesores y paterfamilias rechazaron también la apertura de una jefatura de zona en el municipio de Chenalhó, porque "afecta nuestros derechos laborales y sindicales". En protesta por esta medida que en agosto pasado tomaron las autoridades educativas, cientos de profesores iniciaron un plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la jefatura del sector indígena con sede en San Cristóbal de las Casas.