De persistir la iniciativa, habrá huelga nacional, advierten representantes obreros
Marchan miles de trabajadores contra reformas a la Ley del ISSSTE
Fox está más preocupado por defender a su familia que por el país, afirma el líder de la FSEBS
Ampliar la imagen Aspecto de la marcha de opositores a las reformas a la ley que rige a los trabajadores del Estado Foto: María Meléndrez Parada
Decenas de miles de manifestantes de al menos 300 organizaciones magisteriales, sindicales, educativas y sociales emplazaron al gobierno del presidente Vicente Fox y a los integrantes del Congreso de la Unión a desistirse de su intento de llevar a cabo una reforma "regresiva" a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la advertencia de que, de persistir en su propósito, se promoverá una huelga nacional.
"¡No pasará, no pasará! y "¡huelga nacional!", coreaban miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las organizaciones firmantes del Acuerdo del Tercer Diálogo Nacional a su arribo a la plancha del Zócalo capitalino, cerca de las 11:15 horas, casi hora y media después de que saliera de la vanguardia del Angel de la Independencia, de donde aún partían contingentes.
Sobresalía, entre pancartas y mantas de diversas organizaciones sindicales y educativas, un cartel que hacía alusión al famoso dislate del presidente Fox que causó la irritación del gobierno estadunidense por su expresión "racista". Un hombre con una máscara con el rostro de Fox lo enarbolaba, y en él se leía: "¡Ja!... La reforma a la Ley del ISSSTE, no la van a aguantar ni los negros".
Fue ocasión propicia para traer a la memoria colectiva los "negocios propios del presidente Fox y de sus hijastros", los hermanos Bribiesca Sahagún; sus alianzas con Elba Esther Gordillo, Joel Ayala y Roberto Madrazo Pintado, "para reformar la ley del ISSSTE"; los intentos privatizadores de los sectores energético, educativo y otros, que detonaron las consignas: "las reformas neoliberales, ¡no pasarán, no pasarán!"
Los trabajadores, además, recriminaron a Fox su defensa a ultranza de los hijos de su esposa, Marta Sahagún, y la protección de sus negocios personales.
"Fox ha decidido abandonar al país a la suerte del mercado, pues está más preocupado en cuidar sus negocios y los de sus hijastros que por el pueblo de México. Ahora quiere dejar al país desmantelado por las reformas estructurales, entre ellas la energética, y con la reforma a la Ley del ISSSTE se quieren llevar la cereza del pastel. Que lo escuchen: ¡No lo vamos a permitir!", advirtió el líder de los trabajadores nucleares y de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FSEBS), Daniel Trujillo.
Tanto Martín Esparza, dirigente de los electricistas, como Agustín Rodríguez, de los universitarios, destacaron que la unión de 330 organizaciones de signo diverso tiene como propósitos no sólo defender la seguridad social, también el sector energético, la Ley Federal del Trabajo, los contratos colectivos de trabajo, el sector educativo y, en suma, evitar las reformas neoliberales del gobierno foxista.
"Es una vergüenza que el gobierno esté atropellando la seguridad social y las luchas históricas y sociales de los mexicanos. No lo vamos a permitir; lucharemos hasta lograr cambios en el rumbo económico y social del país y, de ser necesario, ¡nos iremos a la huelga general!", advirtió Rodríguez.
A su vez, el dirigente de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, Artemio Ortiz, aseguró que la amenaza de huelga nacional permanecerá hasta que gobierno y legisladores de PAN y PRI cesen en sus intentos de aprobar la reforma a la Ley del ISSSTE.
Ortiz estimó que en la columna que atravesó el Centro Histórico participaron unos 50 mil maestros de diversas entidades del país, los que este mediodía definirán si levantan o no el plantón permanente en el Senado de la República.
"Ya quedó claro que no aceptaremos ni la reforma de Joel Ayala y Madrazo, ni la de Fox y Gordillo", destacó.