Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Capital Acuerdan DF y Edomex normas del Reglamento de Tránsito Metropolitano

Prevé que funcionen en toda la zona radares viales; prohíbe usar detectores

Acuerdan DF y Edomex normas del Reglamento de Tránsito Metropolitano

Homologan leyes de ambas entidades; reforzarán acciones conjuntas contra la delincuencia

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Hora pico en el Periférico Foto: María Luisa Severiano

Los radares detectores de velocidad podrán funcionar no sólo en el Distrito Federal, sino en toda el área metropolitana, y queda prohibido el uso de antirradares.

Así lo determinó la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, al elaborar el nuevo Reglamento de Tránsito para la zona.

En una reunión privada, encabezada por el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega; el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el director de Seguridad del estado de México, Wilfrido Robledo Madrid, se acordó homologar la normatividad en materia de tránsito vehicular, con el fin de eliminar las contradicciones y obstáculos para aplicar la ley en la materia entre los conductores que circulan en ambas entidades.

Simplifican reglas

Entre los aspectos más sobresalientes del nuevo reglamento se encuentra la simplificación de la norma, al pasar de 108 a 57 artículos, cuyas disposiciones se aplicarán en el área metropolitana. Incluye normas relativas al tránsito peatonal y vehicular, tanto de particulares como de transporte de pasajeros, de carga, bicicletas, motocicletas y vehículos adaptados, así como el traslado de sustancias tóxicas y peligrosas.

Las nuevas normas se especifican en tablas, para clarificar su manejo y evitar abusos en su aplicación. Entre las disposiciones, se establece como requisito indispensable cubrir la totalidad de las tenencias para recuperar los vehículos trasladados a los depósitos.

El nuevo reglamento faculta a las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública capitalinas para fijar los horarios y las vialidades en que deberán circular el transporte de carga y las motocicletas.

Otro aspecto sobresaliente del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano son las disposiciones en materia de seguridad; entre ellas, el establecimiento del sistema de transferencia de llamadas al número de emergencia 066 en el DF y los municipios conurbados del estado de México. Habrá comunicación directa y enlace entre las centrales de la SSP, ubicada en Balbuena, y la de la Dirección de Seguridad Pública del estado de México La Caldera C-4, situada en Toluca.

La comisión metropolitana acordó además garantizar el intercambio de información en materia delictiva y aplicar operativos conjuntos en el área metropolitana para reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes.

Además se convino la adquisición e instalación de cámaras de video que permitan identificar vehículos con reporte de robo; fortalecer el CAT Metropolitano y el Frente Común contra la Inseguridad en Municipios y Delegaciones.

La comisión, reunida en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, acordó el uso de radares en la zona metropolitana, para la detección de los vehículos que excedan los límites de velocidad permitidos, como los que ya operan en esta capital. Queda prohibido el empleo de los detectores de radares, así como de televisores, pantallas o cualquier equipo reproductor de video en la parte delantera de los vehículos que pueda distraer al conductor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.