Valida el TEPJF investigar a Paredes
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer que es procedente la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal de aceptar la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática contra la aspirante del Partido Revolucionario Institucional a jefa de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel, por presuntos actos anticipados de campaña y violación a los topes de gastos.
Con la decisión de los magistrados se abrió la vía para que esta instancia entre al fondo del asunto e investigue los presuntos actos anticipados de campaña que Paredes habría realizado durante 2005. La resolución de los magistrados se basó en el hecho de considerar que la presentación y admisión de la queja es parte de cuestiones interprocesales que no tendrían por qué ser recurridos en esta etapa.
En tal sentido, la resolución del TEPJF señala que cuando exista un fallo de la autoridad electoral capitalina sería la etapa en la cual el PRI efectivamente podría recurrir la acción del Instituto Electoral.
La queja perredista, por la difusión de anuncios en los cuales Beatriz Paredes ejerció 25 millones de pesos, fue acompañada de un monitoreo para constatar los espots en los cuales no se exhibía ninguna afiliación política. Por ello, el PRI destaca que en la etapa en cuestión ni siquiera se había abierto el proceso de selección interna, por lo cual no puede considerarse procedente una queja contra el partido.
El recurso interpuesto por el PRI ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal contra la decisión del IEDF, que turnó la queja perredista a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión de Fiscalización, fue ratificado por los magistrados locales, quienes establecieron que no debiera dividirse la investigación entre ambas instancias, por lo que tendría que ser la Secretaría Ejecutiva la responsable.
Esta decisión del TEDF fue ratificada ayer por los magistrados federales.
Alonso Urrutia