Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Estados Paro en la Universidad Autónoma de Guerrero por demandas laborales

Trabajadores exigen respuesta a emplazamiento de huelga, previsto para el día 21

Paro en la Universidad Autónoma de Guerrero por demandas laborales

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero. Alrededor de mil 300 integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) iniciaron un paro de labores para exigir a las autoridades de la casa de estudios 40 por ciento de incremento en sueldos, una zona salarial única y el pago de 5 millones de pesos por adeudos.

Entrevistado vía telefónica, el secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio, dijo que los agremiados también pidieron solución al emplazamiento de huelga previsto para el 2l de febrero, la entrega de 32 plazas de base y "el reconocimiento a la antigüedad real" de su gremio ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, se solicitó a la rectoría de la UAG que deje de descontar a los trabajadores el impuesto sobre la renta a las prestaciones. "Es cierto que nos devolvieron lo descontado de diciembre a la fecha, pero nos adeudan de enero a noviembre del año pasado; por eso, si no resuelven nuestras demandas, la huelga comenzará el próximo 2l de febrero", dijo Isauro Cerón.

Marcha de profesores

De su lado, unos 500 profesores de la Coordinación por los Principios de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha y bloquearon la Autopista del Sol -vía rápida entre Acapulco y la ciudad de México-, para protestar en contra de las reformas a la ley del ISSSTE y para que se investigue el desvío de más de mil 500 millones de pesos del plan de previsión social (PPS).

Entrevistado durante la marcha, el dirigente magisterial Nicolás Chávez Adame comentó que la movilización ocurrió en el contexto del plan de acción convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, "pero en nuestro caso pedimos al gobierno de Zeferino Torreblanca y al Congreso del estado que se emita un punto de acuerdo, para que se realice una auditoria al PPS y se encarcele a quienes desviaron los recursos".

Por su parte, integrantes del colegiado de supervisoras del sector dos de educación prescolar exigieron al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, la destitución de Noemí Méndez Leyva como jefa del Departamento de Educación Prescolar, debido a que se niega a resolver los problemas que aquejan al sector.

Al menos 10 supervisoras del sector dos tomaron las oficinas del subsecretario de Educación Básica de la SEG, Leoncio Domínguez Covarrubias, para exigir la destitución de Méndez Leyva, a quien acusaron de no cumplir con sus obligaciones. Sostuvieron que desde hace tres años los problemas en las 10 supervisiones que comprende la zona centro de Guerrero "están haciendo crisis sin que ninguna autoridad competente intervenga; priva el ausentismo, el compadrazgo y el nepotismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.