Colonos de Lomas Verdes rechazan el inicio de obras de megaproyecto comercial
Exigen a Peña Nieto expropiar zona cerril en Naucalpan
Ampliar la imagen El Cerrito, en el municipio de Naucalpan, donde pusieron señalamientos para comenzar obras de megaproyecto comercial Foto: Mario A. Núñez López
Naucalpan, Mex., 16 de febrero. Habitantes de los fraccionamientos de Lomas Verdes rechazaron el inicio de trabajos topográficos y la colocación de señalamientos en al menos 100 árboles del paraje El Cerrito, con lo que inversionistas privados pretenden comenzar la construcción de un megaproyecto comercial, y exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto y a la alcaldesa Angélica Moya Marín la expropiación de esa zona.
José María Rivas, integrante de la Asamblea Ciudadana Defendamos El Cerrito, explicó que este miércoles trabajadores contratados por inversionistas privados "tomaron por asalto" el paraje cerril, donde iniciaron obras preparatorias para la edificación del megaproyecto comercial Lomas Verdes, lo que provocó molestia entre los colonos.
Por ese motivo, indicó, a partir de hoy los miembros de la Asamblea Ciudadana reforzaron medidas de vigilancia en El Cerrito, donde desde hace ocho meses colonos de los fraccionamientos de Lomas Verdes mantienen un plantón para evitar el paso de maquinaria.
La noche del miércoles, horas después del arribo del personal contratado por los empresarios, los vecinos efectuaron una marcha de las Torres de Satélite a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México, donde exigieron que el gobernador cumpla su palabra para gestionar la expropiación de El Cerrito.
Los colonos señalaron que desde agosto pasado la alcaldesa Angélica Moya, en su segundo informe de gobierno, se comprometió a expropiar el predio, lo cual no ha ocurrido. Desde hace 30 años, vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y del Distrito Federal acuden a El Cerrito a realizar ejercicio y tener contacto con flora y fauna propia de lo que fueron zonas cerriles de Naucalpan.
El paraje aún cuenta con especies como conejos, camaleones, ardillas y aves. También tiene pequeñas biznagas, que son el atractivo del lugar.