Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Estados Piden proteger zonas naturales y no permitir cambios de uso de suelo en Tulum

Debe evitarse que se repita la anarquía urbana que se dio en Playa del Carmen: regidor

Piden proteger zonas naturales y no permitir cambios de uso de suelo en Tulum

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 16 de febrero. Si el cabildo de Solidaridad modifica el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum deberá tener cuidado de no alterar las zonas naturales protegidas ni permitir cambios en los usos de suelo, con el propósito de sentar las bases de un desarrollo ordenado en ese lugar, y evitar que se repita la "anarquía urbana" que se vivió en Playa del Carmen y Cancún, consideró el regidor perredista José Carlos González Anguiano.

Luego de que el cuerpo edilicio reactivó la semana pasada al Comité de Desarrollo Urbano de gobierno, con la finalidad de que ese organismo presente una propuesta para modificar dicho programa, el funcionario señaló que los regidores pretenden ordenar el crecimiento que se está presentando en la zona, el cual, advirtió, de no controlarse "puede ser caótico".

Señaló: "Que no pase lo de playa del Carmen, donde el gobierno de Quintana Roo aprovechó esa anarquía, lo que provocó invasiones de terrenos".

La Colosio, dijo el regidor, es una colonia que creció por invasiones que fueron amparadas por los gobiernos priístas, "y ahora es la más grande y marginada de la zona".

González Anguiano indicó que priva un gran desorden en Tulum, porque a pesar de que está establecida una densidad cero de construcción en ciertas áreas, "existen subdivisiones de grandes predios, y allí se está edificando, por lo que hay anarquía en el desarrollo urbano de esa zona", aseguró.

El cabildo de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, reactivó el Comité de Desarrollo Urbano, que se encargará de determinar las modificaciones al programa antes citado, lo cual provocó críticas de grupos ecologistas e instancias gubernamentales federales.

El principal señalamiento hace referencia a la posibilidad de que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Tulum permita la construcción de hasta 15 cuartos hoteleros por hectárea en la zona del Parque Nacional Tulum, establecida área natural protegida y monumento arqueológico.

Al respecto, José Carlos González Anguiano señaló que es necesario dividir las áreas, procurando poner énfasis en la preservación del área natural, pero sin descartar que en otras aledañas se realice un desarrollo ordenado y se permita construir.

A la polémica que ha propiciado esta discusión, se suma la presión social que existe para que Tulum se convierta en un municipio desvinculado de Solidaridad.

"Hay una fuerte presión social para que Tulum se convierta en el noveno municipio de Quintana Roo, y eso amerita que discutamos el tema de la densidad", concluyó el perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.