Autoridades de justicia liberan a los 83 detenidos por el enfrentamiento en Atitalaquia
PAN y PRI ponen fin a conflicto poselectoral en Hidalgo; crean "comisión de conciliación"
Ampliar la imagen Habitantes de Atitalaquia exigen seguridad en el municipio Foto: Armando Loaiza
Pachuca, Hgo, 16 de febrero. Con la mediación de los gobiernos federal y estatal, PAN y PRI acordaron poner fin al conflicto poselectoral en Atitalaquia, por lo que las autoridades de justicia pusieron en libertad a las 83 personas detenidas en ese municipio durante el enfrentamiento ocurrido el martes entre manifestantes y policías estatales.
En una reunión efectuada en Pachuca entre el secretario de Gobierno Francisco Olvera Ruiz y los dirigentes estatales del PAN, Guillermo Galland Guerrero, y del PRI, Jorge Rojo García de Alba, se acordó la creación de la Comisión de Concordia y Conciliación, que buscará poner fin al conflicto originado cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró el triunfo al panista David Reyes Santamaría y se lo otorgó al priísta Claudio Espinosa Castañeda.
Rojo García afirmó que a mediados de la próxima semana se dará posesión al gobierno municipal que encabeza Espinosa Castañeda en el edificio que estuvo tomado durante 33 días por los panistas inconformes.
Galland Guerrero aclaró que en el PAN "nunca hemos estado de acuerdo en tomar machetes para defender una causa". Precisó que en los acuerdos tomados hoy se contó con la anuencia de David Reyes Santamaría, el panista que originalmente ganó los comicios del 13 de noviembre.
Las partes en conflicto se otorgaron mutuamente el perdón, lo que permitió la libertad de los 83 detenidos, sin cargo alguno. Leslie Hernández Reyes y Víctor Reyes Oviedo, esposa y padre de Reyes Santamaría, encabezaron la lista de los detenidos que, dos horas antes de vencer el plazo legal para determinar su situación legal, fueron liberados.
La comisión, se dijo, servirá como "puente" para que las partes "vean resarcidos los daños a sus pertenencias", y el gobierno se hará cargo de la atención médica de los lesionados.
Antes de la reunión, unos 50 habitantes de Atitalaquia, encabezados por el dirigente municipal del PRI Valentín Reyes Hernández, arribaron a Pachuca para entrevistarse con el secretario de Gobierno, ante quien expusieron el problema que a su juicio se vive en el lugar.
Previamente exhibieron pancartas en las que expresaban sus temores por la falta de seguridad pública, las amenazas y agresiones que sufren presuntamente por "los del otro bando".
Benjamín Olguín Prado, propietario de la casa 57 de la calle Melchor Ocampo, habilitada como sede alterna del gobierno municipal, denunció que sufre amenazas de muerte por apoyar al alcalde Claudio Espinosa.
En Atitalaquia, el clima sigue tenso entre los lugareños, que arremetieron de nuevo contra los reporteros, a quienes acusan de mentir.
Esta misma tarde iban a golpear a dos agentes de Gobernación que filmaban una reunión encabezada por el panista David Reyes Santamaría.
A la reunión se sumaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quienes acusaron al gobierno estatal de haber "tomado rehenes" para buscar una salida al conflicto poselectoral.
Gerardo Fernández Noroña, vocero perredista a quien originalmente se le impedía el acceso, habló con los manifestantes y les dijo que el PRD ofrece su apoyo al movimiento y al ex candidato panista.