Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Estados Incendio que acabó con 200 hectáreas en Coahuila se extiende a Nuevo León

Autoridades de ambos estados caen en contradicciones sobre el control del fuego

Incendio que acabó con 200 hectáreas en Coahuila se extiende a Nuevo León

Lo ubican entre los más devastadores en la primera entidad durante los pasados cinco años

Una fogata en zona de alto riesgo, la posible causa

Afecta al municipio neoleonés de Santiago

LEOPOLDO RAMOS Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El incendio forestal comenzó la tarde del miércoles en Coahuila Foto: Miguel Angel Reyna

Saltillo, Coah., 16 de febrero. Al menos 200 hectáreas de bosque se han consumido por un incendio que se originó la tarde del miércoles en la sierra de Arteaga, cerca del poblado El Taray, unos 40 kilómetros al oriente de Saltillo, y la mañana de este jueves el viento extendió las llamas hasta territorio de Nuevo León, particularmente al municipio de Santiago.

Sergio Robles, director general de Protección Civil de Coahuila, informó que 160 brigadistas, entre elementos del Ejército Mexicano, bomberos, voluntarios y personal de la Secretaría de Medio Ambiente participan en el combate al incendio.

Señaló que un helicóptero de Protección Civil de Nuevo León esparció agua y químicos especiales para enfriar la zona y retardar el efecto del fuego.

Este año, 30 incendios forestales

En lo que va del año en Coahuila han ocurrido 30 incendios forestales de diferente intensidad, pero el presente es uno de los más devastadores en los pasados cinco años.

José Tavaré Ibarra, coordinador del Centro de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, informó que hasta las 18 horas del jueves se tenía apenas 30 por ciento de control del siniestro.

"Las ráfagas de viento han empezado a disminuir y el fuego comienza a perder intensidad, pero todo depende del viento y si las condiciones se mantienen será hasta el viernes por la tarde cuando se pueda tener bajo control el incendio", señaló.

El funcionario dijo que se desconocían las causas del siniestro, pero el alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, señaló que habitantes de El Taray y del ejido San Antonio de las Alazanas aseguraron que turistas encendieron una fogata en una zona de alto riesgo.

Tavaré Ibarra dijo que el incendio acabó con cerca de 20 hectáreas de pino y encino, y mencionó que hay reportes de 54 hectáreas de pasto devastadas, así como más de 100 hectáreas de matorral que se habían perdido hasta la tarde de este jueves.

Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, señaló que reportes del Ejército Mexicano indican que "del lado de nuestro estado el incendio está bajo control", pero "el principal problema está en territorio de Nuevo León".

No obstante, explicó, "seguiremos apoyando a Nuevo León en lo que sea necesario, primero para lograr que tengamos bajo control el incendio y también para evitar que nos vuelva a afectar".

En Monterrey, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de Nuevo León, expresó que para evitar la propagación del incendio forestal que afecta a Coahuila, y en apoyo a las autoridades de dicha entidad, más de 30 brigadistas de esa dependencia a su cargo y de la Conafor, así como campesinos voluntarios realizan desde el miércoles labores para sofocar el fuego, al tiempo que desde el aire combaten el siniestro apoyados con dos helicópteros que arrojan químicos retardantes.

Expresó que este jueves el incendio avanzó por una cañada hacia territorio neoleonés, en el municipio de Santiago, al sur de Monterrey; no obstante que de inmediato fue sofocado y se trató de una pequeña área, proseguirán trabajando en la parte afectada de Coahuila donde, indicó, el fuego está sin control debido a la resequedad de la vegetación y las ráfagas de viento en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.