Se solidariza con periodistas que reprodujeron caricaturas
Ejercicio responsable de la libertad de prensa, pide el Europarlamento
Ampliar la imagen Manifestantes paquistaníes sostienen en Karachi un cartel con caricaturas de líderes de Occidente donde se lee "los musulmanes no son terroristas, usted tiene miedo del Islam", ayer durante una marcha de condena por la publicación de las viñetas que representan al profeta Mahoma Foto: Ap
Estrasburgo, 16 de febrero. El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución que pide un ejercicio responsable de la libertad de expresión, al manifestar su solidaridad con los periodistas que reprodujeron las caricaturas de Mahoma en el mundo árabe, donde continuaron las protestas.
A su vez, Washington apoya el concepto de la Alianza de las Civilizaciones promovido por España y Turquía en el contexto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acercar al Islam y a Occidente y desea "contribuir, anunció la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.
Gunter Grass, premio Nobel de Literatura alemán, comparó las caricaturas publicadas por un diario danés con las que en su momento publicaban los nazis.
La libertad de expresión "siempre debe ejercerse dentro de los límites impuestos por la ley y coexistir con la responsabilidad y el respeto de los derechos humanos, al igual que con los sentimientos y convicciones religiosas", estima la resolución expedida por el Parlamento Europeo.
El Europarlamento denuncia además las reacciones violentas en el mundo árabe por la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos, y manifiesta su "apoyo y solidaridad" con Dinamarca y los otros países afectados.
Sobre la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, Rice opinó que "podría incentivar una mejor comprensión y promover reformas democráticas, la paz y la estabilidad en el conjunto de Medio Oriente", en carta al canciller ministro español, Miguel Angel Moratinos.
La idea de la Alianza de las Civilizaciones fue lanzada en septiembre de 2004 en la ONU por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, copatrocinada por Turquía. Un grupo de expertos se reunió en noviembre pasado en Mallorca, para establecer un programa de trabajo.
De su lado, Grass declaró este jueves que las caricaturas del profeta Mahoma que desencadenaron la crisis internacional son similares a los dibujos antisemitas publicados en la Alemania nazi.
"Aconsejo que todos observen esos dibujos: recuerdan a los publicados en un célebre diario alemán en la época nazi, Der Sturmer. Este periódico publicaba caricaturas antisemitas del mismo estilo", afirmó el escritor alemán en entrevista con el semanario portugués Visao.
El editor de las páginas culturales del Jyllands-Posten, Flemming Rose, alegó en días pasados que los dibujos no se diferencian de otros aparecidos en el diario en los últimos años sobre Cristo, la familia real de Dinamarca o dirigentes políticos.
En Pakistán, donde desde principios de semana han muerto cinco personas durante manifestaciones anttioccidentales, decenas de miles de creyentes islámicos -alrededor de 20 mil, según las fuerzas de seguridad- que esgrimían palos y agitaban banderas protestaron contra la publicación en varios países europeos de las caricaturas satíricas del profeta Mahoma.
Mientras, estudiantes islamitas se manifestaron este jueves ante la embajada de Alemania en Teherán para protestar contra la postura de Berlín contraria a los proyectos nucleares iraníes y para repudiar las caricaturas de Mahoma.
Dos imanes de Noruega viajarán a Pakistán este jueves para ayudar a calmar los ánimos de los musulmanes, informaron medios de prensa.
Por último, Israel acogerá un concurso internacional de caricaturas antisemitas para ridiculizar el que lanzó recientemente el gran diario iraní Hamshahri para burlarse del Holocausto judío, después de la publicación de las viñetas del profeta Mahoma en Europa.
"Nuestra respuesta a la violencia, al mal gusto y a la mediocridad es el humor negro y la burla de nosotros mismos", afirmó a Afp el dibujante independiente israelí Amitai Sandarovich, que organiza el concurso.