Ya se investigó y no volverá a ocurrir: Washington
Tibia condena del gobierno de Irak a las fotos de tortura a prisioneros
Ginebra, 16 de febrero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró este jueves que las últimas imágenes de abusos contra prisioneros iraquíes a manos de soldados estadunidenses en la cárcel de Abu Ghraib muestran claras violaciones a las leyes internacionales. El gobiero iraquí condenó tibiamente las imágenes, que no fueron publicadas en el país.
La Casa Blanca declaró que los militares estadunidenses tomaron medidas para que ese tipo de cosas no vuelva a suceder.
"Estamos conmocionados por el maltrato y abuso mostrado por las imágenes", dijo la vocera del CICR, Dorothea Krimitsas, a Reuters. "El tipo de trato en esas imágenes claramente viola las leyes humanitarias internacionales que están diseñadas para proteger a las personas detenidas durante un conflicto armado", agregó.
Funcionarios de la Cruz Roja no han podido ir a Abu Ghraib desde enero de 2005 debido a la falta de seguridad, dijo Krimitsas.
El programa Dateline, del canal de la televisión pública australiana, SBS, transmitió el miércoles imágenes inéditas del abuso contra los prisioneros iraquíes, mucho más gráficas que las que se dieron a conocer en todo el mundo en 2004. Estas muestran a prisioneros quemados, golpeados, cubiertos de excremento, captados al momento de ser obligados a masturbarse, humillados por soldados sonrientes, amenazados con perros, pero esta vez se muestran también cadáveres aparentemente baleados y degollados.
El vocero presidencial Scott McClellan dijo que las imágenes difundidas esta semana corresponden a los mismos abusos revelados hace dos años, cosa que ya había especificado el canal SBS.
"Gobierno y militares actuaron rápidamente para hacer que la gente rindiera cuentas y ponerla ante la justicia, y también dimos pasos para impedir que algo así volviera a ocurrir", dijo McClellan.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el jueves que los militares estadunidenses castigaron a los involucrados en los abusos en la prisión Abu Ghraib.
SBS se defendió de declaraciones de funcionarios estadunidenses que alegaron que publicar las nuevas imágenes incrementaría los peligros que enfrentan las tropas extranjeras en Irak. "Lo que hacemos en Australia no va a reducir o aumentar el riesgo. Difundimos esas imágenes porque era nuestra responsablidad como periodistas", sostuvo un vocero del canal.
En un comunicado, el gobierno iraquí condenó las nuevas fotos de las torturas en Abu Ghraib e insistió en "que no se repitan". En 2004, los diarios iraquíes publicaron largos artículos sobre las fotografías de las torturas, pero esta vez decidieron no publicarlas.
"No quisimos alimentar la cólera y la violencia. Todo el mundo sabe que las fuerzas estadunidenses reconocieron cierto número de violaciones de los derechos humanos. Eso no es nuevo", dijo Naji Hassan, un jefe de servicio del diario Al Sabah Al Jadid.
"Estoy indignado por esas imágenes y al mismo tiempo siento la enorme debilidad de nuestro gobierno, que es incapaz de proteger a sus ciudadanos", declaró Saadun Mohamad, de 40 años.
De otro lado, numerosas muertes ocurridas en la ciudad de Basora (sur de Irak) en los últimos tres meses fueron causadas por escuadrones de la muerte, aseguró el jueves un alto responsable militar británico.
El mayor Alex Wilson, jefe del estado mayor de Gran Bretaña en Basora, mencionó que entre noviembre y enero se reportaron más de 100 muertes causadas por "hombres que se hacen pasar por policías iraquíes o miembros del antiguo Departamento de Asunots Internos del Ministerio del Interior."
Wilson explicó que entre las víctimas figuran jefes tribales, miembros de las minorías y criminales, como traficantes de petróleo.
El Ministerio del Interior iraquí ordenó una investigación sobre el supuesto escuadrón de la muerte que actúa contra miembros de la comunidad sunita de Irak, tras la detención, a finales de enero en Bagdad, de 22 policías de tránsito que llevaban uniformes de la policía cuando iban a ejecutar a un sunita.
Por último, en Bagdad, los actos de violencia se cobraron el jueves la vida de 11 personas y causaron heridas a otras 33, según fuentes de la seguridad.