Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Mundo La ONU exige procesar o liberar "de inmediato" a presos de Guantánamo

El informe del organismo mundial se basa en "presunciones", dice la Casa Blanca

La ONU exige procesar o liberar "de inmediato" a presos de Guantánamo

Juristas de Naciones Unidas piden acceso total e irrestricto al centro de detención

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Imagen de archivo de prisioneros en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, que la ONU ha exigido cerrar luego de dar a conocer un informe elaborado por juristas Foto: Reuters

Ginebra, 16 de febrero. La presión internacional para que Estados Unidos cierre el campo de prisioneros de Guantánamo aumentó hoy cuando un equipo de juristas de la Organización de Naciones Unidas dio a conocer oficialmente un informe en el que exige el desmantelamiento de la cárcel y que todos los detenidos sean llevados ante tribunales independientes o sean liberados "inmediatamente" por falta de acusaciones formales.

Las conclusiones del reporte de 54 páginas, que trascendió parcialmente a la prensa internacional a principios de esta semana, fueron rechazadas por el gobierno de Estados Unidos, pero avaladas por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y por el Parlamento Europeo, en una resolución aprobada en Estrasburgo.

El 8 de febrero pasado Amnistía Internacional, con sede en Londres, publicó un informe en el que acusó a Washington de haber causado daños a la salud sicológica de los prisioneros y sus familias.

A finales de enero, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recomendó al presidente George W. Bush que clausurara el centro de detención, establecido en la base naval estadunidense hace cuatro años, al invadir Afganistán e Irak.

Unas 750 personas de 35 nacionalidades distintas han pasado por esa prisión, pero sólo una tercera parte ha podido salir y algunos han denunciado casos específicos de tortura. Los prisioneros son presuntos miembros del talibán afgano y de la red Al Qaeda, pero sólo 10 han sido procesados desde enero de 2002.

Las condiciones generales que prevalecen en Guantánamo, incluida la incertidumbre sobre la duración de la detención, suponen un "trato inhumano" de los prisioneros, denuncian los expertos en el documento, cuya preparación requirió de 18 meses.

"El Pentágono ha autorizado en Guantánamo algunos métodos para realizar interrogatorios que, combinados, están calificados de tortura o al menos de tratos inhumanos, por parte de organizaciones internacionales", señaló uno de los integrantes de la misión de la ONU, el jurista alemán Manfred Nowak, en referencia a los largos periodos de aislamiento de los reos y las altas temperaturas que deben soportar al aire libre.

La respuesta de Washington a las denuncias contra la cárcel de Guantánamo fueron desachadas por medio del vocero presidencial Scott McClellan, que trató de restar validez al informe de la ONU.

"Desacredita a Naciones Unidas que un equipo saque un informe sin observar los hechos. El equipo se basó sólo en presunciones", dijo el vocero.

McClellan aludió así al hecho de que los autores del informe no hayan visitado la base estadunidense de Guantánamo, en la región suroriental de la isla de Cuba.

Los enviados de la ONU se quejaron a finales de 2005 de que Estados Unidos demoró deliberadamente la solicitud de acceso a la base -prevista para diciembre pasado- y pusieron un plazo final que Washington se negó a cumplir.

En un comunicado dado a conocer hoy junto con el reporte, los juristas solicitaron acceso total e irrestricto, mismo que solicitaron por primera vez en 2002.

"No puedo estar de acuerdo con todo lo que dice el reporte, pero el punto básico es que no se puede mantener a alguien detenido eternamente", aseguró Annan en Nueva York, al respaldar la conclusión central del informe. "Los detenidos -puntualizó- deben ser llevados ante la justicia y el centro deberá ser cerrado tarde o temprano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.