Rechazan proyecto de ley de Evo Morales
La Paz, 16 de febrero. Tres provincias bolivianas y el principal partido opositor rechazaron el proyecto de ley de convocatoria a una Asamblea Constituyente que presentó la semana pasada al Congreso el presidente Evo Morales y amenazaron con desconocer el proceso.
Las poderosas regiones de Santa Cruz y Tarija, en cuyos territorios se asienta la riqueza de hidrocarburos boliviana, y la provincia amazónica de Beni, amenazaron con abstenerse del proceso pre Asamblea Constituyente si Morales impone su proyecto de ley.
Una asamblea pre constituyente tomó posesión en diciembre pasado para organizar la futura elección de asambleístas.
Por su lado, el partido opositor que lidera el ex presidente derechista Jorge Quiroga, Poder Democrático y Social (Podemos), califica de hegemónica la propuesta de Morales, que consiste en establecer una Constituyente de 210 miembros, elegidos en 70 circunscripciones uninominales a razón de tres representantes por cada una.
Los asambleístas deben ser electos en las urnas el 2 de julio, si la legislación es aprobada, para elaborar la agenda de la Constituyente, que se instalaría el 6 de agosto.
Morales postula además que la fuerza política que obtenga 50 por ciento más uno de los votos se acredite los tres representantes por espacio territorial.
Pero en una bocanada para el presidente Evo Morales, su gobierno y el de Estados Unidos bajaron el tono a la polémica que se desató después de que los cocaleros pidieran expulsar a las instituciones vinculadas con Washington, lo que el mandatario boliviano rechazó.