Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Economía Por la inseguridad México deja de ser atractivo para la IED

Apremia la Cepal a efectuar un combate más efectivo

Por la inseguridad México deja de ser atractivo para la IED

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

México tiene que implementar medidas más efectivas para combatir la inseguridad, de otro modo corre el riesgo de seguir perdiendo lugares en el ranking de los países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), señaló Ramón Padilla, jefe de la unidad de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En entrevista, el especialista agregó que el efecto en la economía mexicana del proceso electoral que se vive actualmente, es menor al que provocan fenómenos como el narcotráfico, el secuestro y la violencia.

Durante esta semana la consultora internacional KPMG dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 100 directores de corporaciones del sector privado con capacidad para invertir en distintos proyectos en toda la región, de éstos, el 43 por ciento aseguró que Brasil es el mejor sitio para depositar su capital, seguido por México, al que prefieren 31 por ciento.

Al respecto, el especialista de la Cepal señaló que esto es consecuencia de "una política más activa (por parte del gobierno de Inacio Lula da Silva) para atraer, explotar y mantener las inversiones", además de que se ha preocupado por destinar recursos para el desarrollo de capital humano y a la innovación tecnológica. "Eso es algo que México no está haciendo", apuntó Padilla.

Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Brasil es el único país de América Latina que se encuentra en el listado de aquellos que tienen el mayor número de empresas con inversiones en desarrollo e investigación, con el 13.2 por ciento del capital mundial, compitiendo con Estados Unidos, que tiene el 58 por ciento, China, India, Singapur y Taiwán, que se dividen el resto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.