Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Economía Sostienen el campo remesas de cerca de 900 mil jornaleros migrantes

Lo enviado representa 70% del valor de la producción agropecuaria de 2005: INEGI

Sostienen el campo remesas de cerca de 900 mil jornaleros migrantes

La población rural ha disminuido 12 por ciento en los pasados cinco años

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Las remesas enviadas por cerca de 900 mil jornaleros y campesinos agrícolas expulsados de las zonas rurales del país son prácticamente el sostén del campo mexicano. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Banco de México, los envíos de dinero de los migrantes en 2005, representan cerca de 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria generada ese año.

De acuerdo con los datos sobre la conformación del Producto Interno Bruto (PIB), el valor de la producción rural a precios de mercado el año pasado fue de aproximadamente 312 mil 800 millones de pesos; mientras, en forma paralela pero inversa, el monto de las remesas se elevó a 20 mil 34.9 millones de dólares que, convertidos en moneda nacional, representaron 212 mil 360 millones de pesos, generados por mano de obra mexicana en el extranjero que no encontró ocupación en el país.

Progresivamente la población total y en particular la económicamente activa en el campo mexicano ha ido en descenso los últimos años, de tal manera que en el cuarto trimestre de 2005 ésta representaba 15 por ciento del total del número de habitantes en condiciones para trabajar, con o sin ocupación.

Al término del año pasado, la PEA rural estaba constituida por 6.4 millones de personas, señalan los indicadores oficiales, cuando en 2000 sumaba 7 millones 269 mil habitantes, lo que quiere decir que en cinco años se redujo, en particular por el fenómeno migratorio, en más de 12 por ciento. A la inversa, mientras disminuye en el campo la población en edad para incorporarse a las actividades productivas, el monto de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos desde el exterior han mantenido una consistente tendencia a elevarse.

El monto de esas divisas recibidas por sus familiares en México, que de acuerdo con el Banco Mundial han beneficiado más que los programas gubernamentales para combatir la pobreza, registró un crecimiento de 125 por ciento entre 2001 y 2005. Para el conjunto de la economía, esos envíos paradójicamente han servido también para pagar las crecientes importaciones de productos agrícolas y pecuarios, los cuales compiten en el mercado interno con la producción de los agricultores que permanecen en el país.

Los informes del banco central indican que durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el total de divisas que llegaron al país como remesas fue de 68 mil 753.8 millones de dólares, una cantidad equivalente a 57.6 por ciento de los pagos realizados en el exterior por la compra de todo tipo de bienes de consumo inmediato, entre los cuales figuran hortalizas, granos, frutas, oleaginosas y carnes de vacuno, porcino, ave y pescado en los más diversos estilos, cortes y preparados.

Durante los últimos cinco años, la relación entre el monto de las divisas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior, y la salida de recursos por las importaciones de productos de consumo inmediato, es cada vez más estrecho.

En 2001 las remesas representaban 45 por ciento de las importaciones de bienes de consumo; en 2005 esa proporción se elevó a 64 por ciento. Sin embargo, el deterioro de las actividades productivas en el medio rural mexicano no inició con la actual administración gubernamental.

Pero el gobierno del presidente Fox Quesada le dio continuidad y profundizó su desmantelamiento, sobre todo el referente a las formas campesinas de producción. Iniciado hace casi un cuarto de siglo, el desmantelamiento de las instituciones de apoyo a la producción agropecuaria del país con las que México alcanzó por décadas la autosuficiencia alimentaria ha provocado descensos relevantes en la importancia de este sector en la economía y drásticas modificaciones en sociedad rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.