Detectan tomas clandestinas en ductos de Oaxaca
Salina Cruz, Oax., 16 de febrero. Elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Istmo, apoyados por habitantes de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chivela y San Juan Guichicovi, detectaron tres tomas clandestinas en los ductos que transportan hidrocarburos de Minatitlán-Nueva Teapa, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y detuvieron a una persona.
Jesús Durán Vela, responsable del área de información y relaciones públicas de la paraestatal en la zona, reveló la información. Inmediatamente después del hallazgo, trabajadores especializados del sector ductos procedieron a clausurar las tomas y reparar los daños, a fin de salvaguardar a las comunidades aledañas.
Representantes jurídicos de Pemex tomaron conocimiento de los hechos e interpusieron las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Matías Romero, con el propósito de que se comience una investigación.
Como resultado del operativo del personal de Pemex, previa denuncia de los lugareños, una persona cuya identidad no fue dada a conocer, fue detenida cuando robaba combustible y está sujeta a investigación para tratar de encontrar a sus cómplices y conocer cómo operan.
Durán Vela destacó la actitud de los habitantes de Asunción Ixtaltepec, Chivela y San Juan Guichicovi que durante enero permitieron identificar tomas clandestinas en el oleoducto de 48 pulgadas de diámetro localizado en el kilómetro 218+800 del municipio de Asunción Ixtaltepec, y en los kilómetros 177+000 y 177+500 del poliducto de 16 pulgadas de diámetro localizados en los municipios de Chivela y San Juan Guichocovi, respectivamente.
La paraestatal reiteró la importancia de denunciar este tipo de ilícitos al teléfono 01800 6407535, ya que al perforar un ducto de Pemex, no sólo se afectan la economía de la empresa y del país, sino que se pone en riesgo la seguridad de la población.
Hiram Moreno, corresponsal