Senado demanda solución a EU sobre indocumentados
El Senado de la República aprobó ayer un documento en el que demanda una solución por parte del gobierno estadunidense a la problemática que enfrentan los migrantes mexicanos que residen en el vecino país del norte de manera indocumentada.
De igual manera, manifestó su apoyo a la creación de un amplio programa de trabajadores temporales, y consideró necesario que el gobierno mexicano participe en su diseño, administración, supervisión y evaluación, bajo el principio de responsabilidad compartida.
La aprobación del documento México frente al fenómeno migratorio se dio durante la sesión plenaria, en la cual los senadores del PRI, Silvia Hernández; del PAN, Héctor Osuna Jaime, y del PRD, Raymundo Cárdenas, advirtieron que en Estados Unidos ha avanzado el trabajo legislativo sobre la iniciativa de crear muros en la frontera con México.
Silvia Hernández estimó que a finales de marzo podría ser aprobado el dictamen que criminaliza a los migrantes y otorga recursos para la construcción de bardas en la zona fronteriza.
Raymundo Cárdenas hizo un llamado para generar en el país una opinión pública contraria a la creación de los muros, mientras que Héctor Osuna enfatizó el aporte económico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Los legisladores resaltaron la importancia de haber aprobado el documento, ya que significa que todas las fracciones parlamentarias asumen una postura común frente al tema de los migrantes.
Georgina Saldierna