Tiene apenas 16 mil 668 miembros en el país; disidentes presentan nueva queja
El PVEM no cuenta con el número de militantes a que lo obliga la ley
De acuerdo al acta notarial entregada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Instituto Federal Electoral (IFE) para acreditar la compulsa de documentos sobre la legalidad de las asambleas con las cuales renovó las 32 dirigencias estatales, su militancia total se ha reducido a tan sólo 16 mil 668 integrantes en todo el país.
La cifra representa menos de 10 por ciento de los 170 mil 788 miembros que los partidos Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina, debieron acreditar para que se les concediera el registro.
El documento acreditado por el notario Daniel Luna Ramos da cuenta de que el PVEM cuenta apenas con 125 militantes en el estado de Zacatecas, 159 miembros en Nayarit, 199 en San Luis Potosí y 232 en Puebla.
Ante estas cifras, disidentes del verde presentaron una nueva queja ante el IFE por considerar que la militancia acreditada notarialmente por ese partido implica una violación a la ley electoral, que obliga a mantener un número mínimo de integrantes para continuar como partido.
En la queja presentada por José Luis Amador, ese partido debería contar con un mínimo de 170 mil 788 de militantes para cumplir con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Según las cifras presentadas por el PVEM para la compulsa que hizo la autoridad electoral y verificar el quórum en las 32 asambleas realizadas, de los 16 mil 668 militantes sólo participaron en la renovación de dirigentes 11 mil 896.
De acuerdo con el documento notarial, en el mejor de los casos, Chiapas, los ecologistas cuentan con 2 mil 304 militantes, en el Distrito Federal hay mil 569 miembros y en el estado de México mil 318.
Amador mencionó que en ningún caso las asambleas duraron más de dos horas y se realizaron con una participación mínima.
Eligen 89 personas a la dirigencia en Zacatecas; en Nayarit lo hacen sólo 95
Según el documento notariado, la dirigencia verde en Zacatecas se eligió tan sólo con 89 miembros, mientras en Nayarit únicamente participaron 95 militantes.
En la queja se responsabiliza al PVEM de incumplir con las obligaciones que los partidos políticos tienen, entre ellas lo dispuesto en el artículo 38 del Cofipe:
"Mantener el mínimo de afiliados en las entidades federativas o distritos electorales requeridos para su constitución y registro".
Las cifras entregadas por el PVEM dan cuenta, subrayó Amador, de que existe un deliberado incumplimiento de esta obligación establecida en el Cofipe, por lo cual la autoridad electoral debe corroborar el número real de militantes y, en su caso, actuar en consecuencia.
Cabe destacar que la renovación de las dirigencias estatales y nacional se realizó como resultado de otra queja presentada por Amador contra el contenido "antidemocrático" de los estatutos del partido verde.
En su momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, efectivamente, los estatutos no correspondían con una estructura democrática y ordenó su modificación, así como la posterior renovación de los órganos directivos, para lo cual, se debieron realizar las referidas asambleas que ahora son motivo de otra queja de los disidentes.