Desaparece la instancia encargada de indagar feminicidios en Juárez; pobres resultados
Crea PGR fiscalía nacional para mujeres
Para la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad Juárez, Chihuahua, no hubo feminicidios en los recientes 12 años. Se trató, en la mayoría de los casos, de homicidios por violencia intrafamiliar. No hubo tampoco asesinos seriales ni más de 4 mil mujeres desaparecidas; un gran número de muertes "se pudo haber evitado", y lo que generó "la problemática fue una brutal inactividad del Ministerio Público del fuero común, fundamentalmente de 1993 a 2002", afirmó Mario Alvarez Ledesma, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la designación de Alicia Elena Pérez Duarte como titular de la nueva Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alvarez Ledesma dio a conocer los resultados finales de la investigación que desde hace dos años se inició en relación con los llamados feminicidios de Ciudad Juárez.
Así, el subprocurador de la PGR refirió: ''pensamos que por lo menos 60 por ciento de los homicidios pudieron haberse evitado de alguna manera y, sin embargo, no se hizo; la mayoría de los homicidios tenía que ver con el círculo inmediato a las víctimas; son o fueron sus compañeros o esposos, o compañeros de trabajo, o pandillas que pululan en las ciudades perdidas en torno a Ciudad Juárez con una impunidad enorme".
Respecto a la existencia de asesinatos seriales, dijo: "de acuerdo con la investigación criminológica y criminalística, lo que encontramos fueron homicidios de mujeres cometidos por los mismos actores, pero que no se encuadrarían dentro de lo que nosotros conocemos, desde el derecho penal, como homicida serial.
''Lo que sí encontramos fueron básicamente pandillas de personas que cometieron varios homicidios -muchos de ellos están ya en prisión-, fundamentalmente dos pandillas: Los Ruteros y Los Olmecas. Sí encontramos que en estos homicidios se presentaba un mismo modelo, pero no encontramos homicidas seriales.''
Según Alvarez Ledesma, lo que la PGR encontró al final de dos años de investigación fue una "gravísima negligencia cometida por las fiscales, los fiscales, los agentes del Ministerio Público y la Policía Judicial del estado; esto es algo inocultable.
''Fue precisamente la incapacidad de señalar y de perseguir a los criminales que habían cometido homicidio en contra de mujeres lo que propició lo que hoy tenemos y ha generado un enorme problema, no sólo para Chihuahua como estado, sino para México como país.
''Lo que nosotros encontramos, además de esto, fue que de 1993 a 2005 murieron 379 mujeres'', y que los responsables de 238 crímenes -es decir, 63.1 por ciento- se encuentran consignados ante los tribunales competentes.
''Once homicidios se dieron en el ámbito de lo que se llaman homicidios-suicidios, es decir, las mujeres eran víctimas del asesinato y después el victimario se suicidó.''
Catorce de esos asuntos, agregó, fueron atraídos por la autoridad federal y están en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; otros 10 están a cargo de la fiscalía mixta, "y en este momento hay 116 homicidios en investigación".
Aseguró: "de manera objetiva y puntual -y con pruebas concretas, sin especulaciones, sin inferencias carentes de sustento-, encontramos que 119 de estos homicidios (31.4 por ciento) se deben básicamente a violencia social, es decir, casos de venganza, riñas, imprudencia, pandillerismo y robo circunstancial.
''El 28 por ciento, es decir, 106 homicidios, fueron producto de violencia intrafamiliar; otros 78 (20.6 por ciento), de esos 379, fueron homicidios cuyo objetivo central era violar, vulnerar sexualmente a las víctimas; en 76 casos (20.1 por ciento), las circunstancias en el descuido de la investigación, la falta de conservación de la escena del crimen y la falta de elementos" no permitieron su explicación cabal, por tanto se les consideró de "motivos múltiples", es decir, "posible violencia sexual, posible riña, posible violencia intrafamiliar, posibles venganzas, posibles robos".
En cuanto las desapariciones de mujeres, declaró: ''cuando llegamos a Juárez, cuando las fiscales hicieron su trabajo, encontramos que se habían reportado como mujeres desaparecidas 4 mil 456.
''Se creó un equipo de trabajo que analizó todos y cada uno de los casos, y nos encontramos con que el número de mujeres efectivamente desaparecidas era de 47.''
Sin embargo, según el funcionario hoy ya no hay desaparecidas; dos brigadas de trabajo localizaron a 10 reportadas como tales con vida, una más muerta, y las otras 34 se considera que corresponden a las 34 osamentas que la procuraduría de Chihuahua tenía sin identificar.
Alvarez Ledesma subrayó: "según nuestro análisis, Ciudad Juárez jamás ocupó el primer lugar de mujeres muertas violentamente en el país. Encontramos que otros estados tienen igual o peor grado de violencia".
Y concluyó: "lo que encontramos en el fondo, como las cifras y los datos nos corroboran, es que hay un gravísimo problema de falta de desarrollo, un gravísimo problema de prevención del delito''.