Un juez exige que declaren sobre un conflicto territorial
Citan para interrogatorio a 3 periodistas, en Juárez
Acto intimidatorio, acusan ONG y la diócesis local
Los reporteros deben comparecer, recomienda la PGR
Ciudad Juárez, Chih., 16 de febrero. El juzgado cuarto de distrito envió citatorios a tres periodistas para interrogarlos en torno a una nota que publicaron sobre la situación en la colonia Lomas de Poleo, territorio que habitantes del lugar disputan con la familia de los poderosos empresarios Miguel y Pedro Zaragoza.
Al menos cuatro organizaciones no gubernamentales y la diócesis de Ciudad Juárez consideraron que las notificaciones constituyen "un acto intimidatorio y de persecución".
Hesiquio Trevizo, de la diócesis local, afirmó que "esta medida de hacer declarar a periodistas en procesos penales no es buena, y solamente en casos extraordinarios deben declarar, pero por escrito".
De esta manera, añadió, "se pueden generar enfrentamientos entre el Poder Judicial y la prensa, y sería mejor que las autoridades investiguen casos de ejecuciones, asesinatos y otros delitos''.
Por su parte, representantes de la Organización Popular Independiente, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, del Movimiento Pacto por la Cultura y El Telón de Arena consideraron que los oficios enviados a Nohemí Barraza, del periódico local Norte de Ciudad Juárez; Javier Saucedo, de El Diario, y Jacinto Segura, de El Mexicano, son "un acto intimidatorio que viola la libertad de expresión y de prensa; muestra la persecución del juzgado cuarto de distrito y del Poder Judicial".
El juzgado citó a los tres comunicadores para que declaren sobre una protesta realizada el 18 de octubre de 2005, cuando colonos de Lomas de Poleo derribaron una cerca de alambre de púas que colocaron los supuestos propietarios del lote, presuntamente con ayuda de agentes de la Policía Preventiva estatal, adscritos al Centro de Inteligencia Policial (Cipol).
El agente del Ministerio Público Federal José Luis Alcalde Justiniano, nombrado en 2005 para atender agravios a periodistas cometidos en Chihuahua, dijo sobre estos citatorios que los informadores deben comparecer y declarar que no desean ser interrogados.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez ofreció su apoyo a los tres reporteros. El presidente del organismo, Manuel del Castillo Escalante, manifestó que el juzgado cuarto de distrito pretende hacer que los comunicadores le den a conocer sus fuentes de información.
Barraza, Saucedo y Segura fueron advertidos de que si no comparecen el próximo 23 de febrero serán acreedores a una multa de mil pesos.
Barraza y Saucedo anunciaron que esperarán instrucciones de los medios donde trabajan respecto a si acuden a la cita.
Saucedo recordó que el año pasado fue citado en relación con otra nota periodística. En esa ocasión El Diario asumió su defensa jurídica y le indicó que no debía presentarse, pues era víctima de acoso.
Los abogados de Pedro Zaragoza, presunto propietario de un terreno de 700 hectáreas en litigio, promovió un amparo para retirar de la zona a los agentes de la Cipol que resguardan el inmueble y, antes de decidir si se le otorga el beneficio de manera definitiva, se ha citado a colonos y periodistas.
El mismo juzgado cuarto de distrito otorgó amparos a personas a quienes los colonos llamaron guardias blancas de los Zaragoza para permanecer en el predio y levantar una cerca en torno a las seis calles de acceso a Lomas de Poleo, uno de los sectores más pobres de la ciudad.