Poder y pederastia
Teme por su vida el activista poblano Martín Barrios
Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), recibió la advertencia de que a un sicario le dieron la orden de asesinarlo.
El activista denunció que el 12 de febrero a las 14:30 horas, aproximadamente, después de participar en un foro sobre la otra campaña en una localidad cercana a Tehuacán, Puebla, una persona "de confianza" se acercó a su hermana Inti Barrios y le advirtió que cuidara al defensor de los derechos laborales, "porque ya está contratada una persona que va sobre su cabeza''.
El informante relató que un conocido, cercano a los maquileros de la zona, le aseguró que se había planeado el asesinato del activista y que incluso quien recibió la orden es "un tipo flaco".
Barrios Hernández manifestó que Lucio Gil Zárate, empresario textil de la región, pudiera tener intenciones de liquidarlo, por la demanda que la CDHLVT entabló contra su maquiladora por el despido injustificado de 163 obreros. De hecho, en diciembre el defensor fue detenido, acusado de chantaje por el mismo empresario.
Igualmente señaló como sospechosos a la familia Fernández, dueña del Grupo Navarra, maquiladora que le trabaja a marcas de prestigio como Levi's, y a José Méndez, de la Asociación de Maquiladores de Ajalpan.
El activista anunció que el lunes de la próxima semana levantará la denuncia correspondiente ante la procuraduría estatal.
''El gobernador (Mario Marín) dice que en Puebla no hay impunidad y se respeta el estado de derecho. Así es que el mandatario debe convencer a los maquiladores, que son sus compadres, que no hagan nada en mi contra, ni a mi familia ni a ningún integrante de la CDHLVT".
Refirió que siente miedo, porque ha visto de lo que sus detractores son capaces: "cuando me advirtieron que me iban a golpear, me golpearon; cuando me dijeron que estaban fabricándome un delito, lo hicieron. Existen riesgos fundados para que sienta miedo".