El caso afecta la imagen del país, afirma Derbez
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que el caso de la periodista Lydia Cacho sí ha tenido repercusiones internacionales y ha empañado la imagen de México en el extranjero.
"Las gentes que han tenido conocimiento del mismo lo encuentran (como) una situación muy deplorable, que una vez más empaña la imagen de México, particularmente porque una persona que está haciendo su oficio no puede estar sujeta a ese tipo de impacto, que por lo menos da la impresión de ser una especie de complot", dijo el canciller en una entrevista radiofónica.
La situación de la autora del libro Los demonios del Edén, en el que denuncia la existencia de una presunta red de pederastas en Cancún, Quintana Roo, "está teniendo un impacto muy fuerte (...) no es la generalidad (...) pero desafortunadamente nos provoca una visión empañada de la manera en que ocurren las cosas en México", consideró Derbez.
El canciller opinó que el caso de la periodista es particularmente delicado, porque se trata de "una persona que está haciendo su oficio y no puede estar sujeta a ese tipo de impacto, que por lo menos da la impresión de ser un complot".
Interrogado acerca de la posibilidad de que pronto sea extraditado Jean Succar Kuri, señalado como cabecilla de la presunta red de pederastas, quien está detenido en Arizona, Estados Unidos, a solicitud del gobierno mexicano, Derbez dijo que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
"La PGR es la que se encarga de los detalles; la cancillería sólo sirve de conducto diplomático. Espero que la petición de extradición que se hizo directamente por la PGR, con la documentación que ya se entregó, nos ayude a que esta persona (Succar Kuri) pueda ser traída para que enfrente las consecuencias de sus actos", dijo.
Derbez dijo que espera que la extradición del presunto pederasta, que enfrenta cuatro acusaciones de violación en Quintana Roo y una federal por prostitución infantil, "se dé a la mayor brevedad, que sea rápido (...) para aclarar muchas cosas".