Defensa de la periodista incluirá las grabaciones en alegatos
De comprobarse que las grabaciones telefónicas divulgadas por La Jornada, en las que Kamel Nacif habla con varios personajes, son auténticas, serán usadas como pruebas en favor de Lydia Cacho, advirtió Guillermo Cuen Rodríguez, abogado de la periodista, y consideró que de ser así en dos o tres meses obtendría la sentencia absolutoria.
Sin embargo, pese a que esas pruebas beneficiarían a su cliente, refirió que esperarán a que el análisis de autenticidad lo realicen las autoridades pertinentes para después añadirlas como parte de su alegato.
En entrevista, Cuen Rodríguez dijo que los abogados y la periodista analizan si se interpone denuncia contra los implicados en esas grabaciones, incluido el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
Las denuncias, indicó, serían en los ámbitos penal y civil, pero por "cuestión de estrategia jurídica nos reservamos los delitos de la querella"; sin embargo, afirmó que en las maquinaciones que se planeaban contra Cacho se presume al menos la existencia de cuatro o cinco actos ilícitos.
Advirtió que estas grabaciones sólo demostraron lo que la defensora de derechos humanos ha declarado desde su detención: "La maquinación de las autoridades, los obsequios, las agresiones y que no ha cometido delito alguno". Agregó que desde que se inició el conflicto la única que no se ha contradicho es Cacho, porque "cuando se dice la verdad nadie se puede contradecir".
Asimismo, ratificó que después de conocerse las grabaciones decidieron interponer denuncias no sólo a escala nacional, sino que también acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional.
Reconoció que de demostrarse la culpabilidad del gobernador poblano sería complicado perseguirlo, pues goza de fuero, por lo que se le tendría que exigir la renuncia o que el Congreso estatal procediera a instaurar un juicio de desafuero.
Emir Olivares Alonso