Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Investigarán diputados de Puebla proceder de Marín

"Meto las manos al fuego por él": hijo de Melquiades Morales

Investigarán diputados de Puebla proceder de Marín

Rechaza la procuradora de Justicia local pedir licencia

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El PRI estatal organizó muestras de apoyo a Marín frente al Congreso de Puebla Foto: Pedro Pardo

Puebla, Pue., 16 de febrero. El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales investigue si el gobernador de la entidad, Mario Marín Torres, es responsable de tráfico de influencias a partir de las grabaciones que lo involucran con el empresario Kamel Nacif Borge en un complot para encarcelar a la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, no se definieron plazo ni forma en que se realizarán las indagatorias.

Por su parte, Marín Torres, quien pasó la mañana ante la televisión nacional, fue evasivo con la prensa local, que intentó entrevistarlo para que precisara cuándo se someterá al peritaje al que dijo estar dispuesto para determinar la autenticidad de la conversación telefónica que niega.

El acuerdo fue resultado de un repentino cambio de actitud en los diputados del PRI, quienes al inicio de la sesión -que duró más de 10 horas- se negaron a escuchar las propuestas de los legisladores de oposición. Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales e integrante del equipo de campaña de Roberto Madrazo, dijo que puede "meter las manos al fuego" por Marín y que de ninguna manera permitirá que se inicie un proceso de investigación.

Después, por presiones de panistas y perredistas, los tricolores cambiaron de parecer y decidieron que se investigara el caso en la Comisión de Gobernación.

Apenas se inició la sesión legislativa, los diputados de PAN, PRD y el PT informaron por separado que acordaron pedir la renuncia de Marín y solicitar la creación de una comisión que investigue si el mandatario estatal incurrió en tráfico de influencias y violó la Constitución.

La oposición estatal pretendió pedir que se discutieran y votaran estas propuestas, pero la bancada tricolor reaccionó con rechiflas y gritos de que "mejor se aclare el asunto de los hermanos Bribiesca (hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox)".

Al mediodía, unas 150 personas encabezadas por Oscar Bermejo Aguila, hermano del secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal del PRI, se manifestaron fuera y dentro del recinto legislativo con porras y pancartas en favor de Marín. De hecho, interrumpieron cuatro veces la sesión.

Horas más tarde, cuando se discutió en el pleno el asunto del gobernador, los panistas fueron los primeros en hacer uso de la palabra. Pidieron que Marín y la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, se separen de sus cargos para que las investigaciones en su contra sean objetivas.

A continuación los perredistas subieron a tribuna. Rodolfo Huerta Espinoza pidió que se integre una comisión especial investigadora sobre los hechos relacionados con las grabaciones publicadas desde el martes pasado por La Jornada.

Después los priístas reconsideraron su postura inicial y propusieron que la Comisión de Gobernación investigue al mandatario estatal, lo que se aprobó con 27 votos en favor y 12 en contra.

En tanto, al final de un encuentro que tuvo con empresarios textileros, gremio al que pertenece Nacif Borge, reporteros locales se acercaron a Marín. Se le preguntó cuándo se sometería al peritaje que ofreció al periodista Joaquín López-Dóriga la noche del miércoles, pero el mandatario se limitó a responder que "en su momento", se abrió paso, subió a su camioneta y se marchó.

Al mediodía encabezó un acto protocolario del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a propósito de la entrada en vigor de la ley local en la materia. En el inicio de su discurso, Marín dijo que "tal vez" muchos apostaron a que no se presentaría, pero que ahí estaba para dar la cara. Sin embargo, tampoco ahí accedió a ser entrevistado sobre las grabaciones.

Quien sí habló con la prensa fue el secretario de Gobernación local, Javier López Zavala, quien anunció que Marín interpondrá querella penal: "Ya el gobernador declaró que no reconoce eso (la conversación con Nacif), que la rechaza y que intervengan las autoridades competentes, y en segundo lugar presentará denuncia por alteración, ya que jamás ha dicho que es su voz ni reconoce nada, es alteración de voz".

Aparte, la procuradora Villeda Martínez dijo que pese al exhorto de los diputados federales para que renuncie al cargo, no lo hará porque no ha cometido irregularidades, y se dijo dispuesta a someterse al polígrafo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.