El subsecretario de Seguridad Pública es mencionado en el libro de Lydia Cacho, dice
Chuayffet: Fox, cínico, debería echar a Yunes; es usted un cobarde, replica éste
Afirma que el titular del Ejecutivo tiene una doble moral por mantenerlo en el cargo
El veracruzano califica al legislador priísta de desviado y lo culpa de la matanza de Acteal
Ampliar la imagen Emilio Chuayffet Foto: José Antonio López
Ampliar la imagen Miguel A. Yunes Foto: Francisco Olvera
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, calificó al presidente Vicente Fox de cínico y hombre de doble moral por mantener a Miguel Angel Yunes, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, al frente de la cartera que lucha contra la delincuencia organizada, cuando a éste se le menciona en el libro de la periodista Lydia Cacho, como participante de una red de pederastas.
Antes de iniciar la sesión ordinaria en San Lázaro, Chuayffet sostuvo que el PRI está interesado en una investigación seria del caso, porque el gobierno foxista ha promovido ''con impresionante frialdad'' a funcionarios vinculados con el vergonzante delito de explotación sexual infantil.
-¿Cómo quiénes?
-Usted sabe.
-No suena -se le replicó.
-Ahí están, lea el libro de Lydia Cacho, que es una denuncia muy valiente, a mí me parece gravísimo.
-¿Miguel Angel Yunes?
-Es gravísimo. Por supuesto que es gravísimo. Una gente implicada o referida en el caso es el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
''¿Qué es Fox: un cínico, un hombre de doble moral? ¿Se asusta como nos asustamos todos por violentar los derechos fundamentales de una periodista, pero no se asusta de llevar de la mano, en función de quién sabe qué pago de favores, a una persona que está referida en el libro de Lydia Cacho como probablemente involucrado en el tema? ¿Eso no asusta a México? Si no, lo hubiera hecho director del Conservatorio de Música; quizá el daño no hubiera sido tan grande.''
Yunes Linares ''es el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad. ¿Lo sabe la nación? ¿Se lo ha explicado Fox? ¿Nos ha dicho por qué lo nombró? Esas preguntas quedan en el aire y a mí me parece que es el momento en que el señor Fox acredite que su moral es una, que de veras está comprometido con la decencia y la honradez y que si por un lado hay que actuar con toda la mano dura en contra de quienes significaron este bochornoso, muy penoso pasaje que estos días ha sido tema central de debate público, pues que no se olvide lo otro: las víctimas, los niños que fueron objeto de manipulación sexual en contra de su inocencia y de una ausencia evidente por minoría de edad de un libre albedrío.''
-¿Debería pedírse la destitución de Miguel Angel Yunes?
-¿Qué cree que Fox le entienda a eso? ¿Usted cree que Fox sea capaz de entender que es verdaderamente cínico haber puesto en Seguridad Nacional a un señor que está referido en constancias ministeriales, según nos lo informa la señora Cacho, como probable participante en estos temas? ¿Le entenderá Fox a eso? ¿El señor que pide perdón para los Bribiesca antes de que haya una investigación concluida? Yo no creo.
Al concluir la sesión, una vez que Yunes respondió mediante una carta, Chuayffet dijo: ''Hablar de Yunes achaparra''. El diputado no conocía a esa hora, 15:30, la misiva. En la sala de prensa ya había copia con sello de recibido de la oficina del legislador. Los funcionarios de SSP se dedicaron posteriormente a repartir el documento.
La respuesta
Sin embargo, la acusación de Emilio Chuayffet a Miguel Angel Yunes, de formar parte de una red de pederastia, recibió respuesta del subsecretario de Seguridad Pública, quien calificó al ex titular de Gobernación de abyecto, cobarde, desviado y responsable de la matanza de Acteal.
A continuación, el texto íntegro de la carta:
''Diputado Chuayffet. Escudado en el fuero y la inmunidad que le protegen, sin ninguna razón, sin ningún argumento válido, y sin ningún elemento de prueba, el día de hoy emitió usted una serie de comentarios injuriosos en contra de mi persona, pretendiendo involucrarme en hechos deleznables. No es extraña su actitud; su función como legislador no ha reportado ningún beneficio a México: se ha dedicado a generar conflictos y escándalos, y a frenar cualquier reforma que contribuya a mejorar la situación del país.
''Es usted un cobarde. Desde marzo de 2004, en que se publicó por primera vez la infamia en mi contra -de la cual hoy se hace eco-, hasta el 14 de diciembre del mismo año en que pedí licencia como diputado federal, pudo subir a la tribuna y hacer este señalamiento, pero no tuvo el valor de enfrentarme. Sabe que es una calumnia baja.
''A diferencia de usted, yo, diputado Chuayffet, soy un hombre en toda la extensión de la palabra, no soy un desviado. Tengo una vida personal de la que me siento orgulloso; mi familia, y en particular mis hijos, son la mejor expresión de una vida honorable. Yo siempre doy la cara, no eludo responsabilidades como usted lo hizo con la matanza de Acteal; por esa razón, personalmente solicité a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, se investigaran estos condenables hechos y se me llamara a declarar. Ambas instituciones resolvieron hace más de un año que no tuve ninguna participación en los mismos.
''Si tiene alguna evidencia que me vincule a esos hechos cumpla con su responsabilidad y acuda a las autoridades a presentarla. No trate de desviar la atención señalándome desde la impunidad de su curul. Para responder a su calumnia estoy dispuesto a solicitar licencia al cargo que me concedieron los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por unanimidad (incluyendo a todos los gobernadores presentes), para regresar a la Cámara de Diputados a enfrentarlo a la tribuna.
''Públicamente lo reto a que acepte que debatamos éste y cualquier otro tema ante el pleno de los diputados. Si lo hace, de inmediato solicitaré mi reingreso a la cámara; sé que no lo hará. Su vida es una permanente expresión de abyección y cobardía; si determina actuar como varón, aunque sea una vez en la vida, haga público que acepta debatir para que yo actúe en consecuencia.''