Padecen osteoartritis 10 millones
Monterrey, NL. Al menos 10 millones de mexicanos (poco menos de 10 por ciento de la población) padecen osteoartritis, enfermedad que afecta articulaciones de manos, columna vertebral, cadera y rodilla, y es altamente incapacitante, informó Jesús de la Paz Lozano, ortopedista y traumatólogo de la Universidad Lasalle.
El especialista -con especialidad en el Shriners Hospital for Crippled Children- indicó que debido al incremento de las expectativas de vida de la población cada vez es más frecuente este mal, que se presenta sobre todo en personas de avanzada edad o con problemas de sobrepeso.
Precisó que la osteoartritis ha sido tratada con antinflamatorios no selectivos, aunque en ocasiones provocan efectos secundarios que re-sultan peores que la enfermedad, pues causan úlceras y sangrados intestinales.
Efectos secundarios
De la Paz Lozano dijo que en Estados Unidos los efectos adversos de este tratamiento -de menor costo- obligan a hospitalizar a 110 mil personas cada año por problemas gástricos, de los cuales fallece entre 10 y 15 por ciento.
Luis Uscanga Domínguez, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, señaló que las hemorragias se deben con mucha frecuencia al consumo de antinflamatorios de ese tipo.
Indicó que 2 por ciento de personas que optan por estos tratamientos sufren complicaciones graves, lo que representa una cifra enorme si se considera que millones de pacientes emplean antinflamatorios para combatir trastornos como la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Algunos laboratorios indican que el abuso de antinflamatorios convencionales ge-nera un alto riesgo de sangrado del tracto digestivo, pues hasta 30 por ciento de pacientes que los consumen por dos semanas o más desarrollan úlceras.
(David Carrizales, corresponsal)