Habrá más pérdidas humanas: Aguilar
El portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, aseguró que la seguridad del Estado no está en juego, sino la seguridad pública de algunas ciudades, y aunque dijo que no se bajará la guardia, también reconoció que todavía habrá un "periodo largo de enfrentamiento", en el que habrá más pérdidas de vidas humanas.
Rechazó que el gobierno se amedrente por la presión del crimen organizado y planteó que el Ejército se mantendrá al margen de las actividades encaminadas a combatir a la delincuencia.
Durante su conferencia matutina, el funcionario aseguró que los asesinatos de dos jefes de la policía en los municipios de Sabinas Hidalgo y San Pedro Garza García, Nuevo León, son hechos condenables. La Presidencia lamenta que hayan ocurrido, y "de ninguna manera nos hacen bajar la guardia en la lucha frontal contra el crimen organizado", dijo.
El Estado mexicano, agregó, "habrá de salir victorioso, pero todavía habrá un periodo largo de enfrentamiento que implica, seguramente, la pérdida de vidas de funcionarios en la lucha contra el crimen organizado".
Insistió en que no está prevista la participación directa del Ejército Mexicano en la persecución de los delincuentes, debido a que son tareas que corresponden a las policías en los diversos órdenes de gobierno.
Por otra parte, Aguilar Valenzuela comentó que en materia de política exterior México no se va a dejar presionar por nadie. Se refería al tema de los derechos humanos en Cuba y la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que probablemente se propondrá el envío de un comisionado para que verifique la situación que prevalece en la isla.
Resaltó que México es el primer país en situación de paz que a petición propia pide y solicita la observación de un comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas. Con este aval moral, dijo, el país pide que se realice en los otros países. No obstante, puntualizó que el gobierno mexicano no promueve ni toma la iniciativa para que se discuta esta propuesta en la reunión que se realizará en Ginebra. En todo caso, indicó, México tendrá que ver y analizar las propuestas que se hagan para decidir su voto.
Angeles Cruz