Ofrece coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir el crimen
Condena Fox los homicidios perpetrados en NL
San Pedro Garza Garcia, NL, 14 de febrero. Después de escuchar testimonios de vecinos de este municipio beneficiados con un programa de escrituración de predios, el presidente Vicente Fox pidió a todos ponerse de pie y guardar silencio. Su mensaje fue para condenar los asesinatos ocurridos aquí contra jefes policiacos. Esos homicidios, expresó, "no tienen nombre", por lo que advirtió que utilizará toda la fuerza del Estado contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, comentó que el mandatario le externó "solidaridad total de las fuerzas federales" ante el asesinato de los jefes policiacos de los municipios San Pedro Garza García y Sabinas Hidalgo, Héctor Ayala y Javier García, respectivamente, hecho que "representa un desafío a las instituciones y una agresión de la delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico", advirtió.
Este municipio, el más rico del país, pero también considerado el más seguro, quedó vulnerado con los crímenes ocurridos el lunes pasado.
En la entidad no se habla de otra cosa. Y Fox hizo eco de la indignación ciudadana, sobre todo para condenar a quienes se ocultan en la clandestinidad para atacar a quienes cumplen con el deber de otorgar seguridad a los ciudadanos.
Envió condolencias a los familiares de los policías acribillados, les ofreció apoyo y repudió esos "crímenes arteros" que afectan a toda la sociedad.
Fox ofreció entonces la coordinación de los tres niveles de gobierno para investigar y castigar la violencia. "Continuaremos con perseverancia, con nueva fibra y aliento detrás del crimen organizado", ofreció. El Estado, dijo enseguida, "es mucho más que las organizaciones criminales".
Por otra parte, durante una entrevista en la televisión local, Fox consideró que las ejecuciones de jefes policiacos a manos del narcotráfico representan un desafío al Estado y al mismo tiempo una respuesta a los golpes que le ha dado el gobierno federal.
Advirtió, sin embargo, que "la respuesta no puede ser que más contundencia, más fuerza, y más eficacia, porque nadie va estar por encima del Estado en este reto".
El mandatario señaló que frente al recrudecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado, todos tienen que trabajar y reaccionar con firmeza, pues "no podemos tolerar que los criminales tomen las calles u ocupen los espacios de la sociedad".
La semana pasada, dijo, "pescamos a varios de ellos que aparecían como ciudadanos respetables, y hoy están en la cárcel". Entonces, reiteró, "necesitamos que la ciudadanía, con su capacidad de observación, con su olfato, nos señale dónde ve cosas raras en términos de narcomenudeo, dónde están las picas, los lugares que expenden y venden droga".
El jefe del Ejecutivo mencionó que en su administración 10 mil narcotraficantes y 34 mil distribuidores de droga en pequeña escala han ido a la cárcel gracias al apoyo y a una respuesta sólida de las autoridades locales.