Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Capital La ciudad de México ocupa el quinto lugar en recepción de remesas de EU

El año pasado recibió por ese concepto 1,450 millones de dólares: jefe de Gobierno

La ciudad de México ocupa el quinto lugar en recepción de remesas de EU

Ello la ubica como una de las principales entidades expulsoras de mano de obra, advierte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, y Jenny Saltiel, secretaria de Desarrollo Económico, durante la inauguración de instalaciones de la Universidad Tecnológica de México en Coyoacán Foto: María Luisa Severiano

La ciudad de México se ubicó como la quinta entidad receptora de remesas provenientes de Estados Unidos, al captar mil 450 millones de dólares de los 20 mil millones que ingresaron al país el año pasado.

Para el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, esa cifra es motivo de preocupación, puesto que también coloca a la ciudad de México como una de las principales expulsoras de mano de obra.

Advirtió que a diferencia de otras entidades, aquí en muchos casos el fenómeno migratorio incluye a jóvenes profesionistas en quienes el país invirtió para su preparación, pero no encuentran fuentes de empleo bien remuneradas y terminan en empresas de otro país.

Por ello, al inaugurar la segunda etapa del campus Coyoacán de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), el mandatario capitalino resaltó la importancia de mantener el vínculo entre las instituciones de educación superior, públicas y privadas, con las empresas y el gobierno, a fin de impulsar los proyectos generados desde las llamadas incubadoras de empresas -como la que ya funciona en Azcapotzalco con la misma Unitec, y la que se creó en la delegación Gustavo A. Madero con el Instituto Politécnico Nacional-, a fin de impulsar la reconversión económica de la ciudad de una entidad eminentemente industrial a una especializada en el desarrollo de servicios tecnológicos.

"El gobierno de la ciudad aportará los recursos necesarios para el desarrollo de esas empresas, y espero que esto nos permita generar no solamente una expectativa de empleo importante para los jóvenes egresados de las universidades, sino que entremos a una nueva modalidad de desarrollo económico, donde los jóvenes de esta ciudad, los profesionistas, encuentren en el lugar donde nacieron y donde viven, las posibilidades de su desarrollo personal", resaltó.

El mandatario capitalino se comprometió a continuar con el programa de estímulos fiscales para el desarrollo de parques industriales de alta tecnología asociados a instituciones educativas de nivel superior, así como a fortalecer los convenios que ya existen con algunas universidades, para que las empresas que se generen en sus incubadoras cuenten con el financiamiento inicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.