Los recursos ya los tenemos estimados, dice; el presupuesto actual los puede absorber
Propone Ebrard un seguro educativo para evitar deserción
Ampliar la imagen Martí Batres y Marcelo Ebrard se reunieron ayer con los candidatos perredistas a diputados federales y jefe delegacional de la Cuauhtémoc Foto: Luis Humberto González
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso establecer un seguro educativo para garantizar que niños y jóvenes de la ciudad de México puedan concluir sus estudios hasta nivel superior, tras señalar que al menos 200 mil adolescentes abandonan las aulas por falta de recursos económicos.
Esta propuesta se suma al compromiso de otorgar atención médica y dotar de uniformes y transporte escolar gratuitos a los escolares que se encuentran inscritos en el sistema educativo básico en la capital, agregó el perredista, quien sostuvo que la prioridad en los programas sociales de su gobierno será la educación, porque a partir de ahí se resolverán otro tipo de problemas como las adicciones y la delincuencia.
Explicó que el seguro educativo consistirá en que todos los niños que estén en prescolar, primaria y secundaria cuenten con una beca de 800 pesos cada mes, para que en caso de que sus padres fallezcan, puedan continuar sus estudios con este apoyo, inclusive hasta nivel superior.
Al instalar la mesa de trabajo que elaborará el plan de desarrollo en la delegación Cuauhtémoc, indicó que su gobierno no quiere llenar las cárceles de jóvenes, ya que hoy día 65 por ciento de la población carcelaria es menor a 30 años, "mejor les damos la mano con una beca".
Los recursos de este programa "ya los tenemos estimados y no son una carga importante, el presupuesto lo puede absorber hoy en día", apuntó tras señalar que habrá la participación de aseguradoras con las que ya están en pláticas.
Antes, el aspirante al gobierno capitalino se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD con quienes detalló el plan de campaña en el Distrito Federal, incluida la propaganda y la estrategia de promoción del voto, con la que se busca refrendar el triunfo en la ciudad de México, ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.
De hecho, dijo que se estima obtener el próximo 2 de julio entre dos millones 800 mil y tres millones de votos en el Distrito Federal, los cuales se lograrán a través de una campaña austera, a diferencia del PRI y del PAN que ya gastaron más de 90 millones cada uno, lo que significa el doble del tope de gastos fijado por el Instituto Electoral del Distrito Federal.
En la sesión del CEE, los dirigentes perredistas dieron respuesta a las peticiones que hicieron los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia para concretar el convenio para la coalición electoral, que estaría listo para la próxima semana.