Suspende el Hoy no circula el jueves para que unidades de apoyo puedan laborar
Inminente, la huelga en RTP; el GDF alista plan de contingencia
Autoridades y trabajadores tienen hoy la última reunión
Buscarán conjurar el movimiento
Ampliar la imagen Los trabajadores de la empresa del Gobierno del Distrito Federal Red de Transporte de Pasajeros (RTP) emplazaron a huelga a partir de los primeros minutos de este jueves, por mejores condiciones laborales Foto: Alfredo Domínguez
Ante la inminente huelga en la empresa Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el primer minuto de este jueves, la administración capitalina anunció la suspensión del programa Hoy no circula, para que 2 mil microbuses y 420 autobuses que descansan ese día presten servicio en las 100 rutas y mil ramales del organismo cobrando dos pesos por viaje.
La falta de acuerdos en torno a la solicitud del sindicato del organismo de incremento salarial de 7 por ciento, reducción de su jornada laboral, apoyos económicos por defunción o festejos y la basificación de 212 plazas, entre otros puntos, con un costo para el erario de alrededor de 130 millones de pesos, "nos obliga a poner en marcha un plan B de contingencia mientras se logra un convenio favorable para ambas partes".
Así lo informó el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, al mencionar que tras varias horas de negociación se acordó con las diversas organizaciones de concesionarios que un total de 2 mil 420 unidades, portando una cartulina con la leyenda "transporte emergente", circulen en los derroteros de RTP, en beneficio de 700 mil usuarios que lo utilizan diariamente. Y, en caso necesario, "echar mano" de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, para atender la demanda durante el tiempo que sea necesario.
Medida legal
"Su operación no tendrá ningún costo para el gobierno, por lo cual se conservarán los 4 millones de pesos que se tienen en el fondo de contingencia, y tampoco se incurrirá en alguna ilegalidad, pues dicha acción está sustentada en el artículo 42 fracción VI de la Ley de Transporte y el artículo 33 fracción segunda del Reglamento de Transporte", precisó al confiar en que en la última reunión que sostendrán las partes este miércoles se logre conjurar el paro de servicio.
Los operadores de RTP, dijo, son personas conscientes, no como los microbuseros, que son choferes de ocasión y no de vocación, por lo cual apelamos a su comprensión porque el problema no es de voluntad, sino de falta de recursos.
La directora de RTP, Luz Elena González, informó que se mantienen negociaciones con la Secretaría de Finanzas para atender su pliego petitorio, pues "se carece de un solo peso para hacerlo en este momento. Tan sólo el aumento que piden significa erogar 30 millones de pesos, más otros 50 millones por la reducción de la jornada laboral y otra cantidad igual para atender el resto de sus demandas".
Aclaró que "no se trata de un asunto de cerrazón o falta de voluntad, porque se están haciendo esfuerzos por atender, aunque sea en parte, sus demandas, y estamos en espera de la respuesta de Finanzas, para proceder en consecuencia. La oferta de 4.6 por ciento de aumento salarial no la aceptaron, pero confiamos que en las siguientes horas llegaremos a un acuerdo y no afectaremos el servicio".
Sin embargo, el secretario general del sindicato de RTP, Clemente Estrada Jiménez, lamentó que a 52 días de presentar su pliego petitorio, ni uno de los 60 puntos que contiene haya sido aceptado por la dirección del organismo y su titular "no haya tenido la atención de sentarse a hablar con nosotros y se corra el riesgo de estallar la primera huelga en el sector transporte, en detrimento de nuestra fuente de trabajo".
Su cerrazón "nos obliga a llegar hasta las últimas consecuencias", porque los directores de área enviados no tienen facultades para responder positivamente a nuestras demandas, como son: incremento salarial de 7 por ciento, reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, aumento del fondo de ahorro de 1 a 3 por ciento -como se tiene en Servicios de Transportes Eléctricos- y la basificación de 212 plazas, señaló.
Otras demandas
Además, en el documento que presentaron en la segunda quincena de diciembre se solicita el reconocimiento y pago de jornadas extraordinarias (tiempo extra o el que se lleve cuando se presenta una denuncia ante el Ministerio Público por accidente vial), el pago en los centros de trabajo, no en cajeros automáticos, y aumento del apoyo por gastos funerarios de 5 mil a 8 mil pesos.
La entrega de 40 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo, 50 mil para gastos administrativos y otros 40 mil para los festejos por el aniversario del sindicato, así como contar con asesoría cuando se involucren en accidentes, principalmente en los carriles de contraflujo, que en promedio suman 10 diariamente, son otros de los puntos planteados a los representantes del organismo, comentó.
Sin embargo, los representantes del organismo a "todo han dicho que no, porque se carece de dinero, pero ellos tienen la última palabra este miércoles", de lo contrario se colocarán las banderas rojinegras en los 11 módulos ubicados en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuajimalpa, además de los cuatro centros de trabajo y las oficinas centrales ubicadas en Serapio Rendón, advirtió el dirigente sindical.