Dañará la salud de vecinos de la zona metropolitana, dicen
ONG demandan a autoridades de Tecámac no construir incinerador
Organizaciones civiles del estado de México exhortaron a los gobiernos estatal y municipal de Tecámac a cancelar la construcción de un incinerador por reactor de plasma, en el cual se cremarán residuos hospitalarios e industriales provenientes de otros estados y del extranjero en perjuicio de la salud de los habitantes de la región y del medio ambiente de la zona metropolitana.
Representantes del Comité Prodefensa de los Derechos Ciudadanos de Tecámac, comentaron que al saber de las consecuencias de la instalación de un procesador de basura industrial en ese municipio, miles de vecinos de la zona se organizaron para emprender múltiples acciones para detener, aunque sea parcialmente, las obras de la planta.
Con el "viejo argumento" de que la obra traerá beneficios económicos y modernización en la región, el alcalde priísta de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, autorizó en noviembre de 2003 en el Plan de Desarrollo Municipal, la construcción del complejo industrializador de desechos Nuevo Milenio para la eliminación y reindustrialización de residuos mediante la incineración con plasma.
Según un informe proporcionado por el Comité Prodefensa, organismo miembro de la organización ambientalista y social Foro Chalco, el proyecto consiste además en la transportación de desechos por ferrocarril en contenedores cerrados, generación de ocho mil empleos y la construcción de una megaunidad habitacional para los trabajadores, con una inversión de siete mil millones de dólares.
El incinerador operaría 30 mil toneladas de basura al día y su funcionamiento sería supervisado por el geólogo Andreas Kuenzler, quien, de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, es tildado de "traficante de armas y de contaminantes altamente tóxicos".
El dirigente del comité, Guadalupe Castillo, señaló que la empresa encargada del proyecto, Concept Management AG, de origen suizo, tiene equipos altamente automatizados y "es una incoherencia imaginar que generará tantos empleos"