Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Pese a impugnaciones ratifican a García-Moreno como embajador

Acusan al diplomático de cometer "diversos ilícitos"

Pese a impugnaciones ratifican a García-Moreno como embajador

ANDREA BECERRIL

El Senado ratificó ayer a Alejandro García-Moreno Elizondo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a ser fuertemente impugnado por enfrentar un proceso judicial y otro administrativo.

La propuesta que en nombre del PRD formuló su coordinador, César Raúl Ojeda Zubieta, para que la discusión del dictamen se suspendiera, dado que el diplomático está sujeto a un proceso penal "y numerosas voces y personalidades del servicio exterior mexicano" han advertido las repercusiones de ratificar a García-Moreno, no fue escuchada.

No hubo discusión alguna y "por votación económica", en un recinto con escasa asistencia, se aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el que en ningún momento se alude al proceso "por la comisión de diversos ilícitos" que enfrenta el ahora embajador ante la organización.

Este fue interpuesto por el ex cónsul en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, quien lo responsabiliza de haber ignorado información de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre la presencia de Manuel Muñoz Rocha en una ciudad estadunidense, quien es buscado por la policía mexicana por su presunta participación en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Aunque el caso había dividido a los priístas, ayer la mayoría votó, junto con el PAN, por la ratificación de García-Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.