Descarta una victoria del PRI; "escogió al peor candidato de todos", afirma
Carlos Fuentes: "ahora se trata de una verdadera transición"
Pretoria, 14 de febrero. El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró hoy que las elecciones presidenciales de julio próximo en México representarán una "verdadera transición democrática", después del "triunfo de la alternancia" en los comicios de 2000.
"Ahora se trata de una verdadera transición", los mexicanos tendrán la posibilidad de escoger entre partidos diferentes, cuyos candidatos tienen "personalidades muy distintas", dijo Fuentes en entrevista con Notimex.
En la residencia del embajador de México aquí, Mauricio de Maria y Campos, el autor de La región más transparente comentó que los comicios del 2 de julio se perfilan "muy interesantes".
El futuro político del país estará en manos del elector, aseveró Fuentes, tras explicar que esta transición "no obedece a un factor caprichoso, sino a lo que es la sociedad mexicana, que hoy no tolera otra cosa que no sea una verdadera transición democrática.
"Antes decíamos que México era un país con una bola de cristal, porque se sabía quién iba a ser el presidente con un año de anticipación, una vez que nombraban al candidato del PRI. Eso se acabó."
Sobre el resultado electoral, el autor de Gringo viejo descartó un eventual triunfo del PRI, porque escogió "al peor candidato de todos", cuando pudo haber elegido uno mejor.
Agregó que en caso de que triunfe el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, o en caso de que lo haga el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, cualquiera tendrá que dejar su postura original y moverse hacia el centro.