Preocupa el caso en Gobernación
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Enrique Aranda Pedroza, señaló que en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro es necesaria una investigación judicial para determinar, desde el origen de las grabaciones, hasta el involucramiento de dos gobernadores.
"Efectivamente, se está evidenciando que hubo algunos intereses que se movieron (y) bueno, ahora hay que llevarlo a la instancia jurídica, a la instancia judicial, para lo que dictamine", señaló el funcionario al comentar las grabaciones -difundidas por La Jornada- en las que incluso el empresario agradece al gobernador Marín los favores recibidos.
-¿Le preocupa que en este caso estén involucrados dos gobernadores? (Mario Marín y el chiapaneco Pablo Salazar).
-Claro que preocupa. Creo que habrá que dar tiempo para que la investigación proceda y se tomen las decisiones que haya que tomar; digo, a mí me parece muy claro.
Entrevistado en Bucareli, Aranda Pedroza admitió que el país vive una escalada del crimen organizado que ve en los representantes de medios de comunicación atractivos para agregar al ambiente incertidumbre y caos.
"Más aun cuando se trata de periodistas, como es el caso del periódico El Mañana (el rotativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, atacado por un un grupo armado), donde se involucran y se comprometen con la investigación del propio crimen organizado, del narcotráfico."
Dijo que sucesos como los ataques a periodistas son "advertencias" que hace la delincuencia organizada a los comunicadores, en el sentido de que si se les indaga puede haber represalias, por lo que es necesario avanzar en mecanismos de seguridad para los periodistas.
En el caso particular de Lydia Cacho, quien fue acusada de difamación por Kamel Nacif y sujeta a proceso por esta causa, el subsecretario de Gobernación indicó que las instancias judiciales tienen que "sopesar lo que consideren prudente, porque ahí es un proceso que está abierto".
Fabiola Martínez