El 17 de agosto será la inauguración de la muestra
Retoma la bienal Rufino Tamayo su esencia de impulsar la pintura
La Bienal Rufino Tamayo retomará su vocación de promover la pintura en su 13 edición, cuya convocatoria se dio a conocer recientemente y cuya fecha límite para recibir documentación es el 9 de junio. Juan Carlos Pereda, coordinador del certamen, explicó que hace dos años, en respuesta a una recomendación de los jurados de las ediciones 10 y 11, para "dinamizar" la convocatoria, se enfocó en la gráfica y el dibujo.
Eso, en vista de que el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde Pereda es curador, estudiaba al oaxaqueño desde la perspectiva del artista gráfico y dibujante, que resultó en la publicación del catálogo razonado de obra gráfica de Tamayo y una gran exposición de dibujo.
Aunque la respuesta fue positiva, ya que 649 interesados enviaron sus propuestas, también fue controversial porque se les acercaron "muchos artistas para decirnos que querían que la bienal siguiera siendo de pintura, por ser uno de los pocos certámenes dedicados por completo a esta rama del arte. Estos comentarios nos hicieron recapacitar y plantear la vuelta a la pintura en una reunión con los organizadores (Instituto Nacional de Bellas Artes, Gobierno del estado de Oaxaca y Fundación Olga y Rufino Tamayo)", explicó Pereda.
El especialista en Tamayo también se refirió a "perfeccionamientos" en la convocatoria de la bienal. Por ejemplo, se han quitado "ciertos candados" como la necesidad de tener 30 años cumplidos, de modo que ya no hay ningún límite de edad.
De las propuestas enviadas el jurado seleccionará un máximo de 50 obras, que conformarán la exposición de la bienal. De acuerdo con Pereda no sólo los ganadores, sino los seleccionados, resultan beneficiados: "Cada bienal vemos que las grandes galerías de México y algunas, inclusive, del extranjero, después de ver la muestra nos piden cómo contactarse con los expositores para incluirlos dentro de su corral de artistas y muchas veces organizar exposiciones individuales".
La Bienal Tamayo otorga tres premios individuales, con carácter de adquisición, de 150 mil pesos cada uno. El fallo del jurado se dará conocer en la inauguración de la XIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, el 17 de agosto, en el museo que lleva el nombre del artista que, además, cumple 25 años de muerto en 2006.