Convenio entre esa asociación civil y Fernando Flores
Transparencia Mexicana vigilará y validará programas del IMSS
Los resultados de programas institucionales del IMSS, en particular el nivel de surtimiento de medicamentos en sus unidades médicas, serán verificados con independencia, imparcialidad, validez y confiabilidad por la asociación civil Transparencia Mexicana, la cual los avalara y dará a conocer a la opinión pública.
Para ello el director general del IMSS, Fernando Flores, y el presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, firmaron un convenio de colaboración, animados del propósito común de sumar acciones orientadas a fomentar la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia así como promover la confianza y credibilidad en la población.
''Es de interés especial de ambas instituciones colaborar para que la población en general y los derechohabientes del IMSS tengan a su disposición información respecto a los resultados de los programas institucionales más importantes para esa población en la que puedan confiar del punto de vista de su imparcialidad y veracidad así como de su objetividad y validez técnica", se asienta en el convenio.
Se indica que Transparencia Mexicana, a solicitud del IMSS, realizará el diseño metodológico, técnico y organizativo más adecuado para generar, mediante encuestas directas a los usuarios, información objetiva y confiable que permita medir los resultados de programas institucionales, en particular el nivel de surtimiento de medicamentos a los derechohabientes de consulta externa en las farmacias del IMSS, garantizando veracidad, objetividad, imparcialidad y validez técnica y metodológica.
Igualmente revisará la metodología del monitoreo de surtimiento de medicamentos que aplica el IMSS a través de la Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente y presentará sus sugerencias para su mejora.
Se establece que también organizará y coordinará la aplicación, supervisión, captura y procesamiento de estas encuestas y la emisión de sus resultados.
Ambas partes convinieron en establecer una Comisión de Evaluación y Seguimiento integrada por representantes del Instituto y de Transparencia Mexicana.