Contratará una empresa que monitoreará actividades en prensa, radio, tv y calles
Acuerda el Instituto Electoral del DF vigilancia especial a partidos
Confrontará la información con los datos que presenten para corroborar la veracidad de gastos
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) establecerá vigilancia especial sobre las actividades de proselitismo que realicen los precandidatos de todos los partidos políticos locales.
Para ello, y según acordaron los integrantes de la Comisión de Fiscalización, se solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de este órgano autónomo, la contratación de una empresa especializada para que realice el monitoreo en radio, televisión y medios impresos de los actos que realicen los aspirantes a un cargo de elección popular antes de que se inicien formalmente las campañas políticas.
De igual forma, se pidió a cada uno de los responsables de los 40 distritos electorales del IEDF, que realicen recorridos de inspección para registrar la propaganda que se encuentre en bardas, espectaculares, pasacalles, mantas, pósters, pendones, camiones, Sistema de Transporte Colectivo-Metro, o en cualquier otro medio, de los precandidatos.
Toda esa información, precisó la mencionada comisión, se confrontará con los datos que presenten los partidos políticos para corroborar la veracidad en sus datos respecto a los gastos que hayan realizado en esa etapa previa, y de esta manera cumplir con una de sus responsabilidades, que es regular, vigilar y fiscalizar las precampañas.
En lo que se refiere a los recorridos de los responsables distritales, el Instituto Electoral precisó que por cada uno de éstos se levantará una minuta, la cual deberá contener un soporte gráfico, fecha, hora, lugar y descripción de los elementos contenidos en la propaganda que se observe, de acuerdo con el formato que apruebe la propia comisión, a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEDF.
Dicha información se adjuntará con los reportes que vaya entregando la empresa especializada en medios que vaya a contratarse, y que será toda referida a la etapa previa del inicio formal de campañas. Incluso, la misma comisión precisó que en breve emitirá los lineamientos a los que deberán apegarse los partidos políticos en la presentación de sus informes de precampaña.
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización analizó la vigencia del acuerdo adoptado el 16 de agosto de 2005, mediante el que se aprobó requerir a los partidos políticos la presentación de informes detallados respecto del origen, destino y monto de los recursos aplicados tanto para el proselitismo de cada aspirante a contender como por cada contendiente en los procesos de selección interna de candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral local de 2006, independientemente de que su propaganda ostentara o no algún emblema partidario.
Del análisis realizado en su última reunión, los integrantes de esa comisión concluyeron que dicho acuerdo quedó sin efectos, pues al entrar en vigor -en octubre de 2005- las nuevas reformas legales en materia de fiscalización aprobadas por la Asamblea Legislativa, se prevé expresamente la derogación de aquellas disposiciones que se opongan a dicha enmienda legal.
Finalmente, la Comisión de Fiscalización precisó que estará atenta a que los recursos empleados por los partidos políticos en la fase de precampaña sean informados y revisados con apego a lo que dispone la ley, en aras de que la contienda electoral de este año se desarrolle en un marco de equidad.