Los "beneficiados" costean sus medicamentos: UdeG
No es alternativa de solución el Seguro Popular en Jalisco
Guadalajara, Jal., 12 de febrero. El Seguro Popular impulsado por el gobierno federal no es "alternativa de solución" para los jaliscienses que no cuentan con seguridad social, concluye un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), al destacar que más de la mitad de las familias afiliadas siguen costeando los medicamentos prescritos, además de que nos los protege de gastos mayores.
Investigadores del departamento de salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios realizaron el análisis mediante la aplicación de encuestas de salida a 250 jefes de familia inscritos en el Seguro Popular en 13 centros de salud, donde también se recogió la opinión del personal de salud.
La investigación de la UdeG expone que 62 por ciento de los encuestados aseguraron que siguen pagando los medicamentos prescritos, en tanto 37 por ciento han tenido que posponer sus tratamientos por razones económicas.
Además destaca que 32 por ciento considera que el Seguro Popular no los protege de realizar gastos mayores, ya que no cubre trasplantes ni prótesis, y los accidentes no son atendidos en los centros que ofrecen el Seguro Popular, sino en la Cruz Verde o Roja, donde les cobran y hasta les niegan el servicio, aseguraron los encuestados.
Tras el estudio, realizado en 2005, los investigadores de la UdG concluyeron que a cuatro años de la puesta en marcha de ese programa no ha sido posible tener un sistema que haga efectivo el artículo cuarto constitucional, que se refiere al derecho a la salud de los mexicanos, afirmó la jefa del Departamento de Salud Pública, Rosa Leticia Sherman Leaño.
En el apartado de conclusiones, el estudio señala que los servicios del Seguro Popular son limitados, ya que al incrementarse en 90 por ciento la carga de trabajo las consultas médicas "se escasean".
El 80 por ciento de los entrevistados solicitan que los centros de salud estén abiertos por las tardes y ofrezcan atención de urgencia.
Sherman Leaño agregó que 68 por ciento del personal adscrito al Seguro Popular trabaja por contrato y 58 por ciento labora seis horas diarias. Casi seis de cada 10 médicos refieren carecer de los materiales de curación y equipos de urgencias.
En Jalisco, 55.7 por ciento de la población carece de seguridad social. La meta para este 2006 es afiliar 341 mil familias jaliscienses.