Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Mundo Cambiarán las reglas cuando Hamas asuma el poder: Israel

El grupo palestino niega reconocimiento al Estado israelí

Cambiarán las reglas cuando Hamas asuma el poder: Israel

THE INDEPENDENT, DPA Y AFP

Ampliar la imagen El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas (derecha) recibió ayer en Ramallah al embajador ruso en Israel, Alexy Podgin, luego que la secretaria de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni cuestionara la postura del Kremlin para dialogar con Hamas Foto: Ap

Ramallah, 12 de febrero. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, advirtió que las reglas del juego cambiarán cuando asuma el poder en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el movimiento de resistencia Hamas, que reiteró su posición de que "bajo ninguna circunstancia" reconocerá al Estado de Israel.

En la reunión semanal del gabinete, Olmert aseguró que una vez que se forme el nuevo Parlamento palestino, la ANP será una autoridad de Hamas, lo que significará que Israel jugará con reglas diferentes.

Pero a pesar de las advertencias de la comunidad internacional de suspender la ayuda económica a la ANP, Hamas reiteró hoy que "hará todo lo que esté en su poder para borrar la figura sionista de la faz de la tierra y sustituirla por un Estado palestino independiente", aseguró el diputado electo del movimiento, Mushir Masri.

La organización, que ganó el 25 de enero las elecciones legislativas, tampoco disolverá sus milicias armadas y dijo que no depende de la ayuda de Estados Unidos o de la Unión Europea, afirmó Masri.

El emisario ruso para Medio Oriente, Alexandre Kaluguin, dijo que Moscú instará a Hamas a reconocer a Israel durante la reunión que próximamente mantendrá el presidente ruso Vladdimir Putin con dirigentes del grupo palestino.

Kaluguin se reunió en la ciudad cisjordana de Ramallah con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien entregó una carta de Putin que confirma el apoyo de Rusia a la ANP y su dirigente.

El presidente de Rusia, país que a diferencia de la Unión Europea y Estados Unidos, no considera a Hamas como organización terrorista, invitó la semana pasada a sus líderes a Moscú para hablar sobre el futuro del proceso de paz en Medio Oriente.

Pero la ministra israelí del Exterior, Tzipi Livni, consideró "superflua y desubicada" la invitación que Putin extendió a los líderes de Hamas, al señalar que "el hecho de que haya habido elecciones, no blanquea a Hamas, que es una organización terrorista".

En otro tema, la condición de Ariel Sharon es crítica pero estable tras la operación a la que fue sometido el sábado para extirparle parte del intestino, informó Shlomo Mor-Yosef, vocero del hospital Hadassah, donde se encuentra el primer ministro de Israel desde el 4 de enero, cuando sufrió un derrame cerebral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.