"Muy presumiblemente así fue", por el lugar de su captura, señala el procurador
Indicios de que Ahumada ayudó a Martha Delgado a evadir la justicia
Su detención es "muy importante", pues fue pieza clave en los fraudes del empresario
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no descarta que Carlos Ahumada Kurtz le haya brindado protección a Martha Delgado Arroyo durante los dos años que se mantuvo prófuga de la justicia.
El titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez agregó que en diversas declaraciones ministeriales se señala a la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles Berlanga como la intercesora ante jefes delegacionales para que tanto Delgado Arroyo como Luis Salazar Cano fueran contratados; sin embargo, aseguró, no hay indicios de que la ex perredista haya obtenido beneficios o supiera de los fraudes cometidos por Ahumada Kurtz.
En conferencia de prensa, realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador señaló que la aprehensión de Martha Delgado es "muy importante" para las autoridades ministeriales, ya que es una pieza clave en los fraudes cometidos por el dueño del Grupo Quart.
"Es una de las personas que más buscábamos, porque es una pieza importante en los procesos contra Ahumada y porque fue quien facilitó en los dos casos, tanto en Tláhuac como en la Gustavo A. Madero, y posiblemente en otras delegaciones -que no tenemos documentadas todavía- los fraudes que se cometían", sostuvo.
Resaltó que en Tláhuac Delgado fue subdirectora de Finanzas, y en Gustavo A. Madero subdirectora de Planeación, Programación y Presupuesto; es decir, era quien autorizaba la aplicación de los recursos.
Respecto al probable apoyo que Ahumada Kurtz le brindó desde el Reclusorio Norte a la procesada, el procurador estableció: "no tenemos pruebas directas, pero muy presumiblemente así fue. Por el lugar de la aprehensión (León, Guanajuato) y por la relación que mantenían anteriormente, es posible que haya recibido ayuda de Ahumada o de gente cercana a él".
Bernardo Bátiz recordó que Carlos Ahumada tiene intereses económicos en esa ciudad del Bajío, donde incluso fue dueño del equipo León, de futbol de la Primera División.
Sobre las declaraciones ministeriales en las que se involucra a Rosario Robles Berlanga, el procurador capitalino indicó: "es un dato que tenemos, sí ha habido alguna referencia, pero lo que hemos podido acreditar plenamente es que los jefes delegacionales aceptaban las recomendaciones directamente de Ahumada.
Sí pudo haber algún apoyo de Rosario Robles, sin embargo no tenemos ningún dato que indique que ella se benefició con los fraudes y que tuviera conocimiento de que se iban a cometer".
En los próximos días los jueces primero y 11 de lo penal, ambos con sede en el Reclusorio Norte, determinarán si le dictan o no los autos de formal prisión a Martha Delgado.
"Tenemos la convicción de que existen claros indicios de su responsabilidad y esperamos que los jueces resuelvan en el mismo sentido que ya lo hicieron cuando dictaron la orden de aprehensión, confirmando con el auto de formal prisión y abriendo el proceso", manifestó Bátiz Vázquez.
En tanto, la Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría capitalina seguirá la búsqueda de Luis Salazar Cano, quien trabajaba en mancuerna con Delgado Arroyo y quien presumiblemente también se encuentra en el estado de Guanajuato.