Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Estados Se unen civiles contra edificación de más casas en la cuenca de Chalco

En riesgo, recarga de acuíferos y suministro al DF, dicen

Se unen civiles contra edificación de más casas en la cuenca de Chalco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vecinos de Cocotitlán, en Chalco, estado de México, durante una marcha contra la construcción de tres mil 500 viviendas del conjunto habitacional Los Alamos. Archivo Foto: René Ramón

Cocotitlan, Mex., 11 de febrero. Líderes sociales de la Cuenca de Chalco, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ambientalistas del valle de México iniciaron un movimiento para impedir, por la vía legal y la lucha social, la construcción de más unidades habitacionales de interés social en tierras agrícolas.

En esta localidad, considerada la tierra del mariachi, donde hace 34 años se gestó una lucha campesina en defensa de los mantos acuíferos de la cuenca hidrológica de Chalco, resurgió el movimiento en apoyo a los labriegos hostigados y perseguidos por el ex gobernador Arturo Montiel por oponerse a la expansión de la mancha urbana.

José Reynosa Durán, nativo del pueblo de la Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, quien en 1972 participó en la lucha con la cual obligaron al gobierno federal a respetar sus mantos acuíferos, organizó este sábado junto con campesinos de San Gregorio Cuatzingo, San Martín Cuautlalpan y Cocotitlán, entre otras comunidades, el foro En defensa de los recursos naturales y contra la sobreurbanización.

Elena Burns, coordinadora del Centro Incalli Ixcahuicopa de la UAM y una de las principales investigadoras de la Sierra Nevada, señaló que es necesario frenar el crecimiento urbano que pone en riesgo la recarga acuífera y el suministro de agua al Distrito Federal y la zona metropolitana.

Indicó que no se debe permitir que los conjuntos habitacionales sigan vertiendo sus aguas residuales en el canal La Compañía, y que las empresas inmobiliarias construyan plantas tratadoras sino usar ese líquido para la recarga de los mantos acuíferos explotados por miles de viviendas de interés social en Chalco e Ixtapaluca.

En estos dos municipios se construyeron en una década más de 80 mil casas, por lo que la experta advirtió que no se debe permitir la edificación de más unidades habitacionales en la zona de recarga de Chalco, "porque es un suicidio".

Agregó que como señal del agotamiento del acuífero de Chalco, ya se está encontrando sarro en el sistema de agua potable de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

Miguel Valencia, de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, recordó que en abril de 2005 el gobierno mexiquense hostigó judicialmente a los opositores a la urbanización de Chalco, además de que los campesinos fueron reprimidos por la policía y por golpeadores de la Confederación de Trabajadores de México.

Consideró necesaria la alianza de pueblos del oriente del valle de México en defensa de los recursos naturales, "porque las fuerzas que están atacando son muy fuertes, hay un poderío enorme atrás de las inmobiliarias Geo y Ara, y los apoyan políticos de muchísimo peso", refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.