Protestas musulmanas en Alemania, Francia, Irak, Pakistán, Inglaterra y País Vasco
Retira Dinamarca a representantes diplomáticos en Indonesia e Irán
Recibió amenazas concretas por publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés, afirma
"Gran error", la difusión de las viñetas del profeta, dice el ex canciller alemán Gerhard Schroeder
Ampliar la imagen Protesta fuera de las oficinas del diario Philadelphia Inquirer, que publicó las caricaturas de Mahoma, mientras musulmanes suizos rezan en desagravio frente al edificio de Parlamento en Berna Foto: Ap
Ampliar la imagen Protesters pray during a peaceful rally of Swiss Muslims, Saturday, Feb 11, 2006, in front of the Parliament building in Bern, Switzerland. Some 1000 members of Switzerland's Muslim community took part in the rally to protest against the publication of cartoons depicting Islamic Prophet Muhammad and to argue for a peaceful dialogue between cultures. The controversial caricatures first appeared in a Danish newspaper last September, with some of them being reprinted by Swiss and European publications last week. (AP Photo/Keystone/Yoshiko Kusano) Foto: YOSHIKO KUSANO
Copenhague, 11 de febrero. El gobierno de Dinamarca retiró a sus embajadores y personal diplomático de Irán e Indonesia tras las amenazas recibidas por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en un periódico danés, mientras continuaron en varios países las muestras de rechazo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores danés informó a los medios que las legaciones en Teherán y Yakarta recibieron amenazas "concretas y serias" contra su personal diplomático.
Durante la ausencia de sus representantes diplomáticos, el embajador de Finlandia en Teherán se hará cargo de los asuntos consulares de Dinamarca en Irán hasta nueva orden, y en Yakarta será la representación diplomática de Holanda la que asuma temporalmente las funciones consulares danesas en Indonesia.
Mientras, la economía danesa, una de las más florecientes de Europa, si bien es suficientemente sólida como para resistir el boicot a sus productos en los países árabes, intenta sortearlo como puede, indicaron algunos analistas internacionales.
El mundo musulmán puso en marcha una serie de violentas protestas, así como un boicot económico contra Dinamarca, a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en el rotativo danés Jyllands-Posten, el pasado 30 de septiembre.
Según el ministro de Finanzas de Dinamarca, Thor Pedersen, la crisis "no constituye una amenaza contra la economía danesa en el estado actual", pero subrayó que no sabe cómo va a evolucionar en el futuro la situación.
Por lo pronto, las autoridades danesas exhortaron a sus ciudadanos a "abandonar Indonesia lo antes posible", pues corren peligro de posibles agresiones, según "informaciones creíbles".
Asimismo, en esa nación al menos 500 musulmanes se concentraron en la capital Yakarta, para protestar contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en Europa, y afirmaron que los dibujos forman parte de una "guerra contra el Islam".
Los musulmanes consideran ofensivas las caricaturas ya que la tradición islámica prohíbe la representación del profeta, lo que generó una ola de protestas en todo el mundo islámico, que ha dejado 13 muertos.
Mientras tanto, la organización caritativa ASF Dansk Folkehjaelp, de Dinamarca, desalojó a 10 trabajadores humanitarios de Afganistán a raíz de amenazas proferidas contra los ciudadanos daneses, anunció la cadena regional danesa TV2 Oest.
La comunidad musulmana de Alemania se manifestó pacíficamente en la capital, Berlín, y en la ciudad de Duesseldorf contra la publicación de las caricaturas.
Al menos 2 mil 200 personas se dieron cita, según la policía, en la ciudad de Duesseldorf, y otros mil 200 manifestantes en Berlín ante la embajada danesa.
Los musulmanes de la capital alemana portaban inscripciones como "Libertad de prensa sí, descaro de la prensa no".
A todo esto, el ministro del Exterior alemán, Frank Walter Steinmeier, y su homólogo de Turquía, Abdullah Guel, expresaron su preocupación por las crecientes tensiones entre Occidente y el mundo islámico.
Los diplomáticos pidieron a cristianos y musulmanes, en un comunicado conjunto publicado por el diario Bild y el periódico turco Huerriyet, que ambas comunidades se respeten mutuamente.
Por su parte, el ex canciller federal alemán Gerhard Schroeder criticó la publicación de las viñetas en la prensa europea, en el séptimo Foro Económico de Yeddah, en Arabia Saudita, al señalar que fue un "gran error", y pidió además a los europeos ser comprensivos con los sentimientos de los musulmanes.
También en París se manifestaron más de 7 mil personas de forma pacífica contra las polémicas caricaturas. "El respeto a las religiones y la libertad de expresión no son contradicción", decía el lema central de las organizaciones de musulmanes franceses.
En Francia, las caricaturas danesas fueron publicadas en el diario France Soir y en el semanario satírico Charlie Hebdo.
En Bagdad, varios cientos de musulmanes chiítas se manifestaron y exigieron el cese de las relaciones diplomáticas con los países escandinavos.
En Pakistán, los principales partidos parlamentarios acordaron una campaña con manifestaciones y conferencias.
Varios miles de personas se congregaron en el centro de Londres en protesta contra la publicación de las caricaturas en diferentes diarios de Europea.
Según un portavoz del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, la entidad que convocó la manifestación, en la céntrica Trafalgar Square, reunió al menos 10 mil personas, pero la policía británica calculó la asistencia de protestantes en sólo 3 mil 500.
Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se leía "Unidos contra la islamofobia y la incitación" o "Mahoma, símbolo de la libertad y el honor".
A su vez, un centenar de personas se manifestaron en la localidad vasca de Bilbao, en el norte de España, para protestar contra las polémicas caricaturas del profeta Mahoma.