Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Economía A promoción turística, 40 veces más que a combate a la pobreza

Recibió parte de ingresos extraordinarios obtenidos por altos precios del petróleo

A promoción turística, 40 veces más que a combate a la pobreza

La mayoría de los recursos fue para pagar salarios y gastos de operación y publicidad

El ex titular Francisco Ortiz se incorporó a la campaña panista; entró una publirrelacionista

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una parte de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado en 2005, sobre todo por el mayor precio del petróleo, fue a parar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que los empleó para financiar gasto corriente, en el que entran altos salarios y publicidad, revelaron informes oficiales. La suma recibida por esta instancia superó en 40 veces a la canalizada por el gobierno federal a las instancias públicas encargadas de atender los programas de superación de la pobreza y a adultos mayores, de acuerdo con los reportes.

El CPTM, entidad pública que entre sus funciones tiene la de involucrar a los sectores público y privado en la promoción de actividades turísticas, recibió el año pasado estos fondos que resultaron del mayor precio del petróleo y, en el mismo periodo, se convirtió en una de las instancias públicas que manejaron un mayor presupuesto para gasto publicitario, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los anexos del Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública correspondiente al ejercicio fiscal 2005, la SHCP confirmó que el CPTM recibió el año pasado 792.5 millones de pesos producto de los "ingresos excedentes" que obtuvo el Estado como resultado de los mayores precios del petróleo de exportación.

La cantidad supera en 40.5 veces los 19 millones 80 mil 600 pesos que, de los ingresos extraordinarios captados por el gobierno federal en 2005, fueron destinados a la Secretaría de Desarrollo Social, según el documento.

La totalidad de los recursos adicionales fueron utilizados por el CPTM para financiar "gasto corriente", renglón en el que se agrupan los pagos por sueldos y salarios y operación. Ni un solo centavo de esos fondos fueron canalizados a "gasto de capital" o a "inversión financiera", añade la información de la SHCP.

El CPTM era dirigido hasta hace unas semanas por Francisco Ortiz Ortiz, ex responsable de la imagen del presidente Vicente Fox y quien ahora trabaja para Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. La nueva directora de ese organismo es Magdalena Carral, anterior directora del Instituto Nacional de Migración y ex presidenta de la firma de relaciones públicas y mercadotecnia Edelman de México.

La información de la SHCP reveló que el CPTM fue una de las entidades públicas que más beneficios recibió de los ingresos extraordinarios obtenidos por el gobierno federal en 2005.

Así, mientras el CPTM recibió una transferencia de 792.5 millones de pesos -ninguna otra dependencia del sector, como la Secretaría de Turismo o el Fondo Nacional de Fomento al Turismo fueron beneficiarias de este tipo de partidas-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos obtuvo 8.2 millones de pesos.

Mientras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la entidad pública encargada de promover investigación científica, financiar en parte el sistema nacional de investigadores y conceder becas para estudios de posgrado, 495.3 millones de pesos, 62 por ciento de los que fueron transferidos al CPTM.

La información de la SHCP precisa que en 2005 el gobierno federal obtuvo ingresos arriba de lo previsto en la elaboración del presupuesto para ese ejercicio fiscal por 167 mil 187 millones de pesos, derivados sobre todo de un mayor precio del petróleo.

Esta cantidad fue redistribuida entre entidades del sector público central y paraestatal, así como a los gobiernos estatales. El CPTM fue uno de los más beneficiados en cuanto a la proporción en que fue incrementado su gasto, según el informe.

Así, los 792.5 millones de pesos que recibió adicionales en 2005 representaron un incremento de 288.6 por ciento en comparación con el presupuesto que la Cámara de Diputados le había asignado originalmente, es decir, cuando fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, según el documento.

El incremento de 288 por ciento en el presupuesto del CPTM contrasta, por citar un ejemplo, con el Fondo de Cultura Económica, entidad pública y una de las principales editoras de libros en castellano la cual, de los ingresos extraordinarios, recibió el año pasado un aumento de 20.3 millones de pesos en su presupuesto, que representó un incremento de 16 por ciento en comparación con su gasto original.

La información de la SHCP ofrece un contraste en cuanto a la repartición de los recursos, canalizados en mayor cuantía a una instancia de promoción de turismo -en un país en que la mayoría de la población no suele ir de vacaciones- en contraste con áreas de atención de carencias sociales.

Los 792.5 millones de pesos en que fue aumentado el presupuesto del CPTM superó en 40.5 veces los 19 millones 80 mil pesos que, también de los ingresos adicionales captados por el gobierno federal el año pasado, fueron canalizados por la Secretaría de Hacienda a las comisiones e institutos bajo control de la Secretaría de Desarrollo Social.

De estos poco más de 19 millones de pesos fueron distribuidos 9.8 millones al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores; o 3.9 millones de pesos al Instituto Nacional de Desarrollo Social; 419 mil pesos a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; y poco más de 3.5 millones de pesos a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

El valor de la imagen

La información de la SHCP detalló que el Consejo de Promoción Turística de México es la segunda instancia pública que más dinero destina al gasto en publicidad y comunicación social, con 443 millones 680 mil 900 pesos en 2005.

En el primero se cuenta a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 680 millones 832 mil 800 pesos.

Para efectos comparativos, la Presidencia de la República gastó en este rubro 32.7 millones de pesos en 2005; la Secretaría de Gobernación ejerció 42 millones; la de Relaciones Exteriores 3.1 millones; la de Comunicaciones y Transportes 38.8 millones y la de Defensa Nacional 266 mil pesos.

 
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